Consolidar la Transformación en una tierra que exige resultados
Por Emporio Calendario Robles
La transición ha vuelto a Yucatán, esta vez con el gobierno de la Transformación que encabezará, a partir del próximo 1 de octubre, Joaquín “Huacho” Díaz Mena. Para los yucatecos, esta palabra no es desconocida; en el sexenio que está por concluir, pasaron de un gobierno emanado del PRI a uno del PAN.
El pasado 2 de junio, con más de 629 mil sufragios, una votación histórica, los ciudadanos decidieron a favor del candidato de la coalición de izquierda conformada por Morena, PT y Verde Ecologista. Lo que se traduce en otro gobierno de transición.
Díaz Mena lo tiene muy claro: el yucateco pide cambiar lo que no funciona y mantener lo que marcha bien, buscando siempre mejorarlo. Así es el ciudadano común de esta tierra.
Con ese enfoque, desde sus primeros minutos de gobierno se centrará en preservar las políticas públicas que han dado frutos en los últimos dos gobiernos, muy distintos entre sí —uno del PRI y otro del PAN— pero que han logrado que Yucatán siga siendo un referente nacional: la Seguridad Pública y la Economía.
En materia de seguridad pública, Yucatán se ha mantenido durante los últimos 12 años entre los tres estados con mejor percepción en esta área, ocupando a veces el primer lugar, otras veces el segundo, y solo en contadas ocasiones el tercer lugar. La ratificación del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda es clave para redoblar esfuerzos en este rubro, un tema en el que Yucatán ha sobresalido a nivel nacional.
En el ámbito económico, la designación de Ermilo Barrera Novelo como titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) envía un mensaje claro: lo que está funcionando no se cambiará, sino que se mejorará. Esto permitirá que Yucatán continúe en los primeros lugares nacionales en cuanto a la llegada de inversión extranjera y sea uno de los mejores destinos para nuevas empresas.
Este panorama, sumado al ambicioso proyecto del Renacimiento Maya, coloca a Yucatán con excelentes expectativas de crecimiento económico, apuntalado por la ampliación, finalmente, del Puerto de Progreso, la llegada de más gas natural, y con ello, inversiones de gran envergadura.
En cuanto a Ermilo Barrera, quien ya tenía ofertas para permanecer en el nuevo gobierno poblano, se decantó por regresar a su natal Yucatán para continuar con la atracción de inversiones. Cabe recordar que fue pieza clave para que Puebla recibiera más de 2 mil millones de dólares para el desarrollo de la electromovilidad por parte de Audi y Volkswagen.
Nota bene…
Todo está listo para la toma de protesta del gobernador electo Joaquín Díaz Mena, el próximo lunes 30 de septiembre. Para abrir boca, en el encuentro con el pueblo yucateco, amenizará la banda El Recodo.