Recomienda SESA la ingesta responsable de alcohol en esta temporada vacacional
La intoxicación aguda por alcohol es un problema grave que puede tener consecuencias devastadoras para la salud

Por Angélica Gutiérrez
Los Servicios de Salud en Quintana Roo recomiendan a través de sus redes sociales una ingesta responsable de bebidas alcohólicas estas vacaciones de Semana Santa, tanto para la población en general como los visitantes, ya que su consumo en cantidades no aptas pueden causar daños en la salud.
Por su parte Antonio Danel expresidente del colegio de médicos en el estado dijo que es importante estar alertas para evitar una situación que ponga en peligro la integridad. Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en lo que va del año se han atendido a 71 personas por intoxicación aguda por alcohol, de las cuales 54 fueron hombres y 17 mujeres.
El galeno aseguró que la intoxicación aguda por alcohol es un problema grave que puede tener consecuencias devastadoras para la salud. “Como médico, he visto casos en los que el consumo excesivo ha llevado a situaciones críticas que ponen en riesgo la vida del paciente”
Este tipo de excesos puede causar alteraciones en el sistema nervioso central, lo que puede llevar a la persona a perder la conciencia y caer en un estado de coma y eso se observa desde que ya le cuesta caminar y mantener el equilibrio, además de mermar su juicio y eso lo expone a riesgos mayores. También la persona puede tener problemas de respiración lo que puede provocar una insuficiencia y complicar la situación médica
“La prevención es la mejor forma de evitar las consecuencias de la intoxicación aguda por alcohol, esto incluye la moderación en el consumo de bebidas embriagantes y la búsqueda de ayuda profesional si se sospecha de un problema de abuso” si bien las vacaciones es un momento para relajarse es importante siempre prioridad la salud argumentó.
Es importante que las personas tomen conciencia de los riesgos de consumir este tipo de bebidas y busquen ayuda si esto ya es constante, los expertos médicos y las organizaciones de salud están disponibles para proporcionar apoyo y tratamiento a aquellos que lo necesitan, siempre y cuando la atención sea oportuna.