Más de 156 toneladas de sargazo se han recogido en Quintana Roo
La recoja del sargazo no se ha detenido en Mahahual y Xcalak, suman toneladas de sargazo que han sido retirados de las costas

Más de 156 toneladas de sargazo se han logrado recoger de las costas de Quintana Roo y una tonelada en la zona sur del estado, entre Mahahual y Xcalak, por la coordinación de la Décima Primera Zona Naval de la Secretaría de Marina a través de la Armada de México. De acuerdo con el comandante Marco Antonio Muñoz Hernández, desde el anuncio por parte de las autoridades por el monitoreo de la llegada del alga se colocaron las barreras como medida de contención.
“Hemos trabajado en coordinación con los tres ordenes de gobierno para la colocación de las barreras anti sargazo, y se colocaron 500 metros más de esta barrera, sin embargo, hay sargazo que logra cruzar la barrera y es el que recala en la costa, ahí el trabajo es de las autoridades locales y de los empresarios que realizan las gestiones para la limpieza. En lo que a nosotros como Secretaría de Marina nos corresponde es recoger el alga en el mar, pero también nos hemos sumado a estas tareas, es la suma de los esfuerzos”, recalcó.
La Semar a través de un comunicado señaló que la Estrategia de Atención al Sargazo “atiende el fenómeno del arribo anual de citada macroalga, en las principales playas y con mayor afluencia de turismo nacional de Mahahual, y participaron 31 elementos navales, con una sargacera y dos colectores, y ocho células carretilleros, con el fin recolectar el sargazo y limpiar las playas de la localidad. De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, contribuye en la conservación del medio ambiente marino, en beneficio de la población y playas mexicana”, señala.
Las playas de Mahahual y Xcalak en sitios turísticos se reportan limpias y libres de sargazo, por lo que turistas pueden disfrutar de estas sin problema alguno. La Secretaría de Marina mantendrá los operativos en ambos sitios turísticos con las colectoras de sargazo en alta mar durante toda esta temporada vacacional pues el arribo se espera sea mayor para próximos meses. De acuerdo con las autoridades, en pasadas jornadas de limpieza hasta 50 toneladas de sargazo lograron colectar de las costas de Mahahual trabajadores del Gobierno del Estado de Quintana Roo y dependencias que se han sumado a la limpieza del destino turístico para esta temporada vacacional.
“Seguiremos haciendo estas acciones y labores para mantener la limpieza de nuestras costas, ya que también causa afectaciones en las lanchas de los pescadores y cualquier motor, pues se enreda y causa una afectación que se refleja en cuestiones económicas para el mantenimiento de los motores de lanchas”.