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Universidad del Caribe desarrolla proyecto con enfoque feminista para niñas mayas

Cancún, 4 de septiembre .- Investigadoras del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad del Caribe lanzarán un innovador proyecto de educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) con un enfoque feminista, dirigido a comunidades rurales mayas del Estado y cuyo objetivo es fomentar vocaciones científicas desde la infancia y promover la deconstrucción de roles tradicionales de género.

El proyecto, titulado “Bordando el futuro. Educación STEAM para niñas de comunidades mayas”, fue diseñado por Nancy Aguas García, Diana Cobos del Ángel y Rosa Casas de la Cruz. Este ha sido seleccionado para recibir una subvención del programa “Mujeres en la Ciencia, Tecnologías, Ingenierías, Matemáticas y Humanidades 2024” del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnología.

La Mtra. Aguas, coordinadora del proyecto, destacó su interés en ayudar a mujeres y niñas a descubrir su vocación científica.

Mencionó que promover las carreras STEAM a nivel de bachillerato puede ser demasiado tarde, por lo que es crucial comenzar desde edades tempranas. Sin embargo, las niñas en comunidades mayas enfrentan desafíos significativos como la pobreza, roles de género impuestos por costumbres locales, falta de modelos a seguir y recursos educativos limitados, lo que perpetúa la brecha de género y dificulta el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Diana Cobos y yo completamos el Diplomado en Estudios Críticos de Género y descubrimos el impacto de los roles tradicionales y el enfoque androcéntrico en la educación. Diseñamos un proyecto que integra elementos STEAM y herramientas feministas para deconstruir estos roles y ayudar a las niñas a desarrollar su potencial y mejorar sus perspectivas de vida,” explicó Aguas.

El proyecto se realizará en San Lorenzo y San Martiniano, cercanas a Leona Vicario, donde las mujeres tienen una fuerte tradición en el bordado maya. Las actividades incluirán experiencias prácticas, como el uso de robots y experimentos científicos, además de actividades lúdicas y culturales para valorar la cultura local y fomentar el auto-descubrimiento.

Contarán con el apoyo de la organización “Hands Offering Hope Mx”, que ya trabaja en el municipio de Lázaro Cárdenas con programas como clubes de liderazgo y talleres de autodescubrimiento.

Con una duración de 10 meses, el proyecto comenzará este año con una fase de diagnóstico y diseño, para iniciar su implementación a principios del próximo año. Participarán estudiantes de diversas ingenierías y maestrías en el diseño de talleres, marcando un avance significativo en la educación y empoderamiento de las niñas en las comunidades mayas.

“Después del Diplomado en Estudios Críticos de Género, hemos adquirido una nueva perspectiva. Las instituciones de educación superior tienen la oportunidad y la responsabilidad de llevar adelante proyectos que transformen vidas,” concluyó.

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