CancúnMunicipiosZona Norte

Se disparan precios de la verduras por sequía en Cancún

Los precios de las verduras “están por los cielos”, en un encarecimiento de productos relacionado con las recientes sequías y lluvias en varias partes del país, lo cual está afectando la economía de las familias, comerciantes y hasta vendedores de tianguis.

Tan solo, el chayote alcanzó el precio de 150 pesos en la cadena Chedraui, mientras los vendedores de verduras en mercados populares y tianguis prefieren no adquirir este producto para su venta.

María Susana, con residencia en el municipio de Bacalar, quien la mañana del martes instaló su puesto en el tianguis de la Supermanzana 102, mencionó que sustituyó el chayote por otro tipo de chayote, más rústico, con un costo de 45 pesos el kilo.

“El chayote, me lo dejaron en 800 la caja y el kilo lo estoy dando a 45 y del otro chayote no lo traemos porque está muy caro, cuando acabaron las elecciones, apenas nos estaban dando todavía a 170 la caja y dábamos a 80 el kilo, pero más después, no tardó mucho, a los 8 días llegó a dos mil la caja de 20 kilos, ya no lo trajimos, porque está demasiado caro”, expresó.

Leer más: Video. Accidente de autobús de autocar deja decenas de heridos en Cancún

La vendedora de verduras mencionó que todos los productos subieron de precio y puso como ejemplo la zanahoria con un precio de 30 pesos el kilo.

Dijo desconocer por qué subieron los precios de las verduras, porque únicamente se abastecen de la Central de Abastos de Chetumal, sin tener contacto con los productores y de ahí viajan a Cancún para la venta en los tianguis que se colocan en diferentes puntos de la ciudad.

Las condiciones climatológicas de sequía o inundaciones por constantes lluvias en diferentes partes del país, generan afectaciones a los vendedores de verduras.

De hecho, María Susana indicó que el repollo que fue traído de la Ciudad de México salió malo y tuve que tirar parte de esta mercancía, rescatando solo algunas partes, porque las lluvias en esa parte del país, afectó este producto.

Mencionó que los clientes siguen comprando las verduras, aunque en cantidades más pequeñas.
Por su parte, la secretaria general de los tianguis verdes, Paloma Ortega Cuervo reconoció que hay una escalada de precios en verduras y atribuyó esta situación a la sequía que se tuvo tan fuerte.

Leer más: ¡Es un hecho! Repavimentarán la región 102 sobre la ruta 5 en Cancún

Incluso, recordó que hay productores de chayote con muchas hectáreas en el Valle de Actopan, en Veracruz y requieren de mucha humedad para su cultivo, pero la sequía afectó la producción.

“Veo que el kilo de chayote en el súper está en 150 pesos y aquí en los tianguis está sobre 100 a 120 pesos el kilo. Creemos que parte de eso es por la sequía. Una vez habiendo producción en los campos debe de volver a ponerse a la normalidad, así como también tuvimos una escasez de cilantro horrible”, agregó.

La líder tianguista manifestó que en su momento el rollo de cilantro subió mucho de precio y ahora ya se normalizó.

También, consideró que los agricultores de la zona sur de Quintana Roo resultaron afectados, primero por la sequía y el extremo calor, para después sufrir excesiva lluvia, lo que hizo que perdieran sus cosechas y con esto escasean los productos y se encarecen.

Artículos Relacionados

Back to top button