InternacionalMundo
Tendencia

Beryl causará estragos en Jamaica aunque no toque tierra

La isla enfrenta vientos fuertes, marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales, aunque el huracán no toque tierra directamente

El huracán Beryl podría no tocar tierra directamente en Jamaica, según el último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC), pero la isla enfrentará condiciones igualmente devastadoras. El pronóstico de la trayectoria de Beryl se ha desplazado ligeramente hacia el sur este miércoles, después de una tendencia hacia el norte el martes, lo que indica que el centro del huracán podría dirigirse justo al sur de Jamaica.

Para que se produzca una recalada oficial, al menos la mitad del centro del huracán debe cruzar tierra. Sin embargo, los vientos más fuertes de Beryl se extienden a 64 km desde su centro. Por lo tanto, incluso si el centro pasa justo al sur de Jamaica, gran parte de la isla sufrirá vientos fuertes y potencialmente destructivos. Estos vientos también empujarán el agua hacia la costa, pudiendo generar hasta 2.7 metros de marejada ciclónica cuando Beryl se acerque esta tarde.

Además de los vientos fuertes, Beryl descargará lluvias torrenciales que podrían provocar deslizamientos de tierra en las áreas elevadas del país y causar inundaciones repentinas más generalizadas. Se prevé que Jamaica reciba entre 10 y 15 centímetros de lluvia, con precipitaciones puntuales de hasta 30 centímetros.

"
"

Solo dos huracanes han tocado tierra en Jamaica en los últimos 40 años: Sandy en 2012 y Gilberto en 1988. Ningún huracán tan fuerte como Beryl ha llegado tan cerca de las costas de Jamaica desde que el huracán Dean, de categoría 4, pasó justo al sur del país en 2007.

Vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical ya han llegado al este de Jamaica, según el NHC. Sin embargo, no está claro qué tan fuertes son actualmente debido a la falta de observaciones meteorológicas en esa parte de la isla. Los vientos con fuerza de tormenta tropical oscilan entre 62.7 y 117 km/h.

Se espera que los vientos se extiendan por toda Jamaica durante este domingo a medida que Beryl se acerque al país. Vientos huracanados sostenidos de al menos 119 km/h llegarán la tarde de este miércoles y se pronostica que azotarán el país hasta al menos la medianoche.

Artículos Relacionados

Back to top button