Negocios

Aumento de consumo y precios impulsaron importación de cereza de EU

Aunque México no es un importante productor de cerezas, en los últimos años el consumo de esta fruta subió porque los precios se hicieron más accesibles, por lo que las importaciones de ésta subieron más de 2 mil por ciento.

El representante de Cerezas del Noroeste en México, Juan Carlos Moreira, dijo que hace 20 años se importaban 20 mil cajas y ahora se traen desde Estados Unidos 400 mil cajas de cerezas.

“Es una fruta que está más accesible, no es una fruta que solamente se venda en lugares de autoservicio de alto poder adquisitivo, también verás cerezas saliendo del metro, en las calles, y a un precio que con un billete podrán llevarse una bolsa de 2 libras”, explicó a EL UNIVERSAL.

"
"

Dijo que las condiciones climáticas provocaron que Estados Unidos tenga una menor cosecha de cerezas, por lo que mientras en 2023 se obtuvieron 22 millones de cajas de 18 libras cada una, para 2024 se reducirá la producción a 17.5 millones de cajas.

“Nos va a quedar corta la temporada y en agosto va a haber poca fruta, no vamos a poder llegar a septiembre con volúmenes interesantes de fruta para México”, dijo Moreira.

Dijo que otro de los retos que enfrentan es que el tiempo de vida de la cereza es de 30 días a partir de que se corta, por lo que deberá de llevarse de Estados Unidos a México y comercializarse en dicho tiempo en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de la esquina, semáforos, salidas del metro, entre otros negocios.

Moreira aseguró que la mayor parte de las cerezas que se consumen son de importación porque en México la producción está muy acotada al clima, donde se producen entre 20 mil y 60 mil cajas al año.
Para los importadores de cerezas los mercados más importantes son: Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Tijuana, Hermosillo, Culiacán, Playa del Carmen, entre otros.

Consideró que el incremento del consumo de cerezas tiene que ver con el hecho de que los precios son accesibles.

Artículos Relacionados

Back to top button