Turismo

SATQ reporta incremento de 200% en registro de rentas vacacionales

El servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) reporta que en el registro de rentas vacacionales han logrado un incremento de 200% en los que va del 2024, indicó Héctor Contreras Mercader, director general del SATQ, quien reconoció la disposición de los establecimientos de alojamientos de pagar el Impuesto al Hospedaje que desde el 2023 es del 6%, uno por ciento más que la hotelería tradicional.

De acuerdo con el reglamento emitido por el Servicio de Administración Tributaria del Estado, todos los anfitriones deberán contar, a su vez, con una licencia de funcionamiento para seguir operando y cumplir con las obligaciones fiscales.

“Hay mucha disposición, hemos aumentado en un año en un 200% el tema de los registros de los usuarios de plataformas y vamos paso a paso muy de la mano con ellos apoyándolos para que se puedan registrar e invitando a todos para que se registren”, indicó el funcionario estatal.

En cuanto a la oferta que actualmente se mueve en el estado de esta renta vacacional la Asociación de Rentas Vacacionales refiere que se tiene un promedio de 41 a 45 mil unidades, de las que de acuerdo a la Secretaria de turismo hay un total de 23 mil 957 activas con un promedio de 3 mil 214 pesos por unidad.

Cabe mencionar que desde el año pasado el SATQ se dio a la tarea de que todas las personas, sean físicas o morales, que brindan hospedaje a través de plataformas digitales cumplan con su obligación de pagar el Impuesto al Hospedaje, lo que ha permitido complementar la recaudación del estado que supera ya los 12 mil millones de pesos en sus diversos rubros de captación.

Finalmente cabe mencionar que, en Cancún se calcula que hay un promedio de 11 a 12 mil unidades, en tanto en Playa del Carmen se trae la mayor oferta con 15 mil unidades y también en Tulum que hay entre 12 a 13 mil unidades), siendo estos los destinos donde mayor número de alojamientos de plataforma digitales se concentran.

Artículos Relacionados

Back to top button