ChetumalMunicipiosZona Sur

Quintana Roo cerrará con 64 incendios forestales en 2024, más que en 2023

Quintana Roo registra hasta ahora 64 incendios forestales y una afectación de 75 mil 18 hectáreas previo al cierre del año, así lo confirmó José Javier May Chan titular de la promotoría de la Conafor en Quintana Roo. Una cifra alta en comparación con el 2023 donde se registraron 43 incendios, con una diferencia de incremento de 21 incendios en la entidad.

“Es importante que la gente tome conciencia del impacto de un incendio forestal, pues incluso puede cobrar vidas humanas. En Quintana Roo no ha sucedido y eso se debe al equipo con el que se cuenta, tanto la capacitación como la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Federal, pues se necesitan acciones concretas para poder lograr un trabajo que de resultados y se concrete apagar los incendios, e incluso los puntos de calor que se encienden en el mapa de monitoreo”, recalcó.

Dijo que ha sido una temporada complicada para la entidad debido al alto índice de incidentes forestales en donde los principales responsables son incendios provocados por el ser humano, donde destacan las quemas descontroladas de pastizales y aquellos que son provocados a las orillas de carretera por colillas de cigarro o fogatas.

“Estamos en el cierre de estadísticas y estamos aun haciendo ajustes pues falta un mes y medio para que termine el año, pero si cerraremos con esta cifra alta. Exhortamos a quienes realizan actividades en el campo a que nos ayuden a evitar provocar incendios, y en caso de observar algún punto de calor reportarlo a las autoridades para que esto nos permita poder llegar al punto y comenzar el control del incendio”, afirmó.

Dijo que el Gobierno del Estado ha atendido oportunamente con la federación estos incendios, logrando combatirlos y proporcionando lo necesario para los combatientes. Explicó que al cierre de la temporada se contabilizaron 54 incendios forestales, pero luego de los ajustes realizados por la gerencia del manejo de fuego se incrementaron 10 más, cerrando con 64.

“Estos últimos 10 incendios no se habían reportado a Conafor, pues no se necesitó de la intervención del manejo de fuego, sin embargo, si fueron atendidos por otras instancias. Estamos trabajando de forma coordinada en la dependencia para que también los ejidos y comunidades se sumen a ser cuidadores de la zona selvática, ya que se ha detectado que algunos incendios son provocados y eso nos pone en alerta”.

Por último, exhortó a los campesinos, agricultores, y ganaderos a tomar las previsiones correspondientes según los protocolos, como establecer las guardarrayas cuando se llevan a cabo las quemas ya que la próxima temporada de incendios iniciará en el primer trimestre del 2025.

Artículos Relacionados

Back to top button