Crece presencia de hombres en venta por catálogo en México
“Aprende a vender”. Fue la frase con la que la esposa de Héctor Guzmán cambió su vida. De origen oaxaqueño, de ser un policía auxiliar durante 19 años, actualmente forma parte de la creciente fuerza de hombres que son consultores.
“Me siento muy contento de haberle hecho caso, porque yo era de las personas a las que le daba mucha pena y recuerdo que ella me dijo la pena, no te va a dar de comer y comencé a emprender. Y como si ella predijera lo que iba a pasar, mi primera venta fue un desodorante. Actualmente, siento una gran satisfacción por vender”, comentó Guzmán.
La invitación de su esposa, quien falleció en 2021, se convirtió en un legado para Héctor, ya que ella constantemente era reconocida con viajes por su buen desempeño como consultora. Así, después de ser policía, también fue cuidador de autos en un hospital en la alcaldía Gustavo A Madero y con el paso del tiempo convirtió a sus clientes en compradores de la marca de cosméticos.
Guzmán reconoce que al inicio tenía prejuicios al pensar que la venta de cosméticos no era un trabajo para hombres; sin embargo, ahora es su fuente de ingresos.
De acuerdo con la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFSDA), la presencia de hombres pasó de 26% en 2019 a un 29% en 2023, siendo la pandemia de Covid-19 uno de los catalizadores para que un mayor número de hombres incursionará en este sector y que poco a poco se consolidará como una alternativa para generar ingresos.
En el caso de México, la tendencia también es creciente. Actualmente, 27% de la población que trabaja en venta directa son hombres y en el caso de Natura, de 300 mil consultores, 10% son del género masculino.
En 2023, más de tres millones de personas en México participaron en la venta directa, lo que llevó a que esta industria alcanzara un valor de 87.5 millones de pesos. El sector de belleza, en particular, experimentó un crecimiento superior al 14% en comparación con el año anterior, resaltando el potencial de esta área para miles de hombres y mujeres en el país.
Así, México ocupa el octavo lugar a nivel mundial entre los mercados con mayor fuerza en la industria.
Estos datos demuestran el creciente interés de los consumidores mexicanos por comprar productos de manera directa, especialmente a través de canales digitales, donde las ventas en línea registraron un aumento del 5% en relación con 2022.
En la celebración del día del consultor y la consultora de belleza Natura, el director general de la firma de origen brasileño, Hans Werner, resaltó que los cambios que la industria ha adoptado para seguir siendo relevantes, ajustándose a las tendencias y necesidades del consumidor, con lo cual la venta de este tipo de productos ya no se limita a la entrega de catálogos casa por casa.
“La venta directa ya no se limita al catálogo tradicional; hoy en día es posible realizar ventas directas de pantalla a pantalla”, dijo el directivo.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFSDA), Tamuna Gabilaia, dijo que México ocupa el octavo lugar a nivel mundial dentro de los mercados más grandes de la industria de venta directa y ha mantenido crecimiento de 3% destacando en América Latina.
En términos globales, la industria de venta directa alcanzó en 2023 un valor de 167 mil 694 millones de dólares, una caída de 2.3% en cifras anuales.