CancúnMunicipiosZona Norte

Aun no termina la temporada de anidación en Cancún

El director de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, Fernando Haro, señaló que a diferencia de otros municipios, en Cancún todavía hay nidos vivos de las cuatro especies de tortugas, por lo que se mantiene a más de 20 personas en tres turnos cuidando a los quelonios, mismos que están en especie de extinción.

Haro Salinas destacó que este ha sido un año promedio para este tema, señalando que durante el 2024 se tuvieron, 7 mil 224 nidos, 954 mil huevos, 874 mil crías liberadas en 54 corrales que están distribuidos a lo largo de la zona de playas y donde algunos hoteles también cooperaron con el cuidado de las jaulas.

“Las cifras son similares a las del año pasado, este es un año bajo pero arriba del promedio de anidación, por eso es que seguimos vigilando a los nidos que aún no eclosionan, los hoteles han hecho un gran trabajo en la concientización de los turistas para que no afecten a los nidos con huevos que aún están por nacer”, apuntó Haro Salinas.

El responsable de la ecología municipal detalló que en su dirección son cerca de 20 “tortugueros” los que están cuidando estos sitios, mismo que fueron equipados con aditamentos especiales para este trabajo, puntualizando que trabajan de día y de noche para vigilar los corrales que están en varios puntos del Boulevard Kukulkan.

“No hemos detectado depredadores que se quieran llevar los huevos, sabemos que por usos y costumbres, aun hay gente que los consume, por eso tenemos al equipo laborando las 24 horas para que nadie pueda llevárselos , porque además eso ya esta considerado como un delito y nuestro personal trabaja en coordinación con Zofemat y con Seguridad Ciudadana”, puntualizó el funcionario municipal.

En el 2023, en Cancún se obtuvieron un millón 282 mil 839 huevos y un millón 205 mil 170 crías nacidas en 11 mil 331 nidos, de las que de las siete especies que hay en el mundo, seis anidan en Cancún. Todo esto durante la temporada anual de protección de las tortugas marinas.

El director de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, exhortó a los lugareños y visitantes a que si llegan a ver a una especie desovando, mantengan un aproximado de 10 metros de distancia. Recomendó no hacer ruido, no grabar, ni señalarlas con flash o linternas, ya que son especies sensibles al sonido y a la iluminación artificial.

Artículos Relacionados

Back to top button