ChetumalMunicipiosZona Sur

Se incrementan las mordeduras de perros

Los ataques de perros y mamíferos se han incrementado en Quintana Roo, así lo reveló el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. De enero a la fecha se han registrado mil 154 casos de personas atendidas en el sector salud por lesiones ocasionadas a causa de una mordedura.

“El cuidado de una mordedura de perro o gato debe ser vigilado por un médico, porque puede tener complicaciones. Lo primero es revisar que no haya afectado algún tendón, vena o arteria, y lavarlo con agua, para posteriormente curarlo e iniciar el tratamiento adecuado, hay que evitar infecciones como la rabia”, recalcó el médico Luis Velázquez.

Según las estadísticas, en promedio se han registrado seis casos al día de mordeduras de perros o mamíferos en toda la entidad, de enero a la fecha.

De acuerdo con las autoridades de salud, 515 hombres y 437 mujeres han sido atendidos por haber sufrido una mordedura de un perro y han requerido atención médica en este 2024, mientras que en el 2023 se registraron 856 casos, es decir, 96 casos más este año.

PODRÍA INTERESARTE: Video. Salvan a perrito en Solidaridad, eran golpeados hasta sangrar por su dueño

Mientras que, 87 hombres y 115 mujeres han sido mordidos por un mamífero en este 2024, en el 2023 se registraron 104 casos de enero a la fecha, es decir, se han registrado 98 casos más en este año.

“He atendido casos en donde los pacientes lo han tomado a la ligera o se hacen remedios caseros, y ahí vienen las complicaciones. Si el paciente es diabético o padece alguna enfermedad la situación puede empeorar. Lo mejor es acudir al sector salud rápidamente y empezar las vacunas contra la rabia”, recalcó el doctor.

Las autoridades de salud indican que los perros atacan cuando se siente amenazados, asustados o se encuentran con ansiedad. Las lesiones de mordeduras de perros y mamíferos pueden ocasionar infecciones como la rabia, la pasteurelosis, el tétanos, además secuelas psicológicas o incluso la muerte.

Las mordeduras de perros son un problema de salud pública según el reporte epidemiológico, y la mayor población afectada oscila entre los 25 a 44 años. Según los datos de salud pública, hasta 1999 las mordeduras de perros no se clasificaban como una enfermedad en la salud pública.

“Si por alguna razón un perro, gato o algún animal te muerde tienes que acudir al médico, la herida sana siempre y cuando se lleve un tratamiento. Debemos recordar que un animal cuando muerde es peligroso y evitar que muerda en varios lugares del cuerpo.
Aquí en el consultorio la semana pasada atendimos a una persona que fue mordida por un perro en la inundación”, recalcó.

A partir del año 2000 se comenzaron a contabilizar los casos de mordida de perros y mamíferos, registrando más de 141 mil casos en ese año. Según los especialistas, el 80 por ciento de las mordeduras de perros y mamíferos se registran en la vía pública.

Artículos Relacionados

Back to top button