Alarma consumo de alcohol en Quintana Roo; 22% de la población ya lo probó.
El Comisionado contra las adicciones en el estado, Francisco Boneta, declaró que el 22 por ciento de la población ya probó alguna bebida alcohólica y el 2.5 por ciento ya tiene una dependencia a estas bebidas. Entre tanto, los organizadores del simposium de AA resaltaron que los trabajadores de la industria turística son de los principales consumidores en Cancún.
Este 15 de noviembre se conmemora a nivel mundial, el Día contra el alcoholismo y de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional contra las Adicciones, en el último mes aproximadamente un 22.1 por ciento de la población en general consumió alcohol en exceso, mientras que 2.5 por ciento, presenta ya dependencia,
Francisco Boneta Hurtado comisionado de Lucha Contra las Adicciones en Quintana Roo, informó que tiene ya un panorama de las condiciones del patrón de los quintanarroenses, de allí la importancia de eventos enfocados en el combate al alcoholismo, como la 15 Semana Nacional del Alcohólico en Instituciones y en torno de Tratamiento.
Desde principios de años se llevó a cabo esta encuesta nacional de adicciones a través de la Comisión Nacional y en ella se estimó también que 40.4 por ciento de la población ha consumido alcohol en exceso en los últimos 12 meses; 19.1 por ciento de la población ha consumido alcohol en exceso en los últimos 30 días, 7.8 por ciento lo ha hecho en los últimos 20 días y 2.6 por ciento de los adolescentes lo toma en exceso cada semana.
Hace unos días, se realizó el cuarto Simposio Nacional de Información a Profesionales de Alcohólicos Anónimos, los organizadores alertaron sobre el incremento de menores de edad que, a pesar de las regulaciones, encuentran maneras de consumir alcohol.
Según datos proporcionados por el coordinador del Grupo Quintana Roo 2 de Alcohólicos Anónimos, quien obviamente no dio su nombre real, al menos el 50 por ciento de los adolescentes en edad de secundaria ya han experimentado el consumo de alcohol,
De igual forma, indicó que la industria turística ofrece una gran cantidad de empleos para jóvenes, quienes muchas veces se ven inmersos en ambientes donde el consumo de alcohol es común y aceptado, señalando que muchos de los que hoy están en estos grupos de ayuda, están o estuvieron trabajando en algún hotel, restaurante o centro nocturno de la ciudad.
Cada mes, aproximadamente 100 trabajadores del sector turístico asisten a las pláticas de AA, pero menos del 50 por ciento logra mantenerse en el programa a largo plazo.
Cifras dadas a conocer por el observatorio Mexicano de Salud Mental, destacan que al menos son tres los estados que más consumen cerveza o alcohol, resaltando que estadística se basó en los resultados arrojados por la población entre los 12 y 65 años.
Los estados que más consumen cerveza o alcohol de otro tipo en México son: Jalisco, Nayarit y en tercer sitio, Quintana Roo.