ChetumalMunicipiosZona Sur

Ejército, llegan los refuerzos del ejército mexicano a Chetumal

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó una sesión del plan DN-III-E en Chetumal. Ahí estuvieron presentes las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, en donde informaron de las unidades de fuerza que se tienen en la entidad ante la llegada del huracán Berly a las costas de Quintana Roo.

“Estamos aquí para atender a las zonas que puede afectas. Se ha activado el plan en su fase preventiva, atender cualquier desastre con los recursos materiales que tenga la Sedena en coordinación con las áreas de Protección Civil en los tres ordenes de Gobierno”, aseguró el comandante de la Décima Región Militar, Ricardo Flores González.

En ella se informó que el Ejercito Mexicano, se encuentra listo para activar el apoyo a la población. Se han trazado tres rutas de evacuación en Chetumal, se cuenta con 120 refugios temporales, ocho hospitales con servicios quirúrgicos, nueve hospitales para atención a embarazadas, ocho hospitales con servicio de rayos x, cinco hospitales con area de terapia intensiva, tres bancos de sangre y tres unidades de urgencias epidemiológicas y desastres.

"
"

Leer más: El puerto de Chetumal se mantiene abierto a la navegación.

“Las fases de prevención y recuperación son importante. Aquí estamos todos con el fin de estar atentos para ser el frente. En la fase de auxilio entramos en acción con las áreas afectadas”, recalcó el comandando de la Décima Región Militar.

Se han detectado 13 colonias con el más alto riesgo de inundación en la capital de Quintana Roo, y en este Plan DN-III-E se contará con 4 mil 267 elementos para todo el estado. Además, se tiene siete retroexcavadoras, 21 bombas de achique, 7 plantas de luz chicas, 25 plantas de luz grandes, 2 bombas de lodo, 10 motosierras, 132 vehículos entre camiones, maquinaria y volteos, 21 motobombas de agua, 16 generadores y 3 grúas.

Leer más: Ejército reparte refrigeradores a afectados por inundaciones en Chetumal

Se tendrá en el estado un total de 59 ambulancias de las autoridades civiles y militares, así como seis pipas disponibles, camiones cisterna y montacargas. También han llegado tres plantas purificadoras de agua para el municipio de Tulum, y 1 cocina comunitaria, para proporcionar mas de 2 mil 500 porciones durante cinco días en cada comida.

En las canchas del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada, se encuentran algunas unidades que han llegado para iniciar a operar una vez que el huracán haya pasado en la zona sur de Quintana Roo.

Artículos Relacionados

Back to top button