CancúnMunicipiosZona Norte

Cancunense convierte la basura en bancas ecológicas

Danny Benítez, una mujer de 37 años, licenciada en comunicación y cancunense, que está en contra de la contaminación ambiental provocada por el hombre, vio la problemática de la basura en Cancún, al descubrir que al día una persona genera más de 1.24 kilos de residuos y que llega al relleno sanitario sin ser separado.

Esta situación la obligó a buscar una solución y lo hizo de la manera más creativa, usar la misma basura para crear ladrillos o mejor conocidos como ecoladrillos para crear bancas ecológicas, estos son botellas de PET de diferentes tamaños y rellenos de basura, bolsas de plástico, guantes de látex, colillas de cigarros, tapas, cartón e incluso papel.

“Atendemos dos problemáticas que es la gestión de residuos y que se puede convertir en un material de construcción de bajo costo y muy resistente” dijo la activista.

"
"

Detalló que al principio todo fue prueba y error, hasta que lograron dominar el proceso, ya que para que un ecoladrillo funcione tiene que estar bien cerrado, no tener humedad, ni mucho menos algún tipo de líquido dentro que genere gas, es por ello que todo tiene que estar bien comprimido dentro de la botellas.

El proceso es simple, pero tardado, dice que todos pueden hacer ecoladrillos desde casa, siempre y cuando sigan los pasos, primero, limpiar todo el residuo que va estar dentro de la botella, secarlo bien y una vez que esté listo ingresar el plástico, bolsa, tapa, latex, etc, al recipiente y aplastarlo con un palo de manera hasta comprimirlo.

“Al menos cuando es de guantes de látex, el peso llega a ser casi los 2 kilos, todo dependerá del material que se está metiendo”, comentó.

Reveló que se siente muy comprometida con estas tierras caribeñas que le han brindado un crecimiento personal y profesional y gracias a esta actividad ha construido una comunidad de personas aliadas con el cuidado del medio ambiente.

“Nos tomamos unos minutos de nuestro día para atrapar la basura en los ecoladrillos, hay que ser consciente que la basura se va a ir a los ecosistemas y más en temporada de lluvia, cuántas veces hemos visto el cubrebocas flotando, la bolsa de sabritas que ya tapó la coladera, en realidad es una problemática muy grande” señaló.

No está sola

Con esta innovación en el Caribe Mexicano, Danny fundó Ecoliiks, una Asociación Civil que busca crear una estrategia de educación y comunicación ambiental, para promover la reducción de todos aquellos materiales que no se pueden reciclar, con ella se sumaron dos más, Rebeca Benites, de sustentabilidad y Priscila Zayas, de vinculación.

Danny Benítez mencionó que desde la creación de la A.C se han acercado cientos de personas para donar guantes, botes, cubrebocas, popotes, papel aluminio, plásticos y muchos residuos más para rellenar los ecoladrillos, pues tienen que estar bien compactados, incluso, la prueba de calidad es subirse encima y que no se doble.

Danny detalló que actualmente sus ecobancas están instalados en dos municipios del estado de Quintana Roo, en Solidaridad y Benito Juárez, estas están en escuelas privadas, escuelas públicas, parques y dentro de zonas residenciales, incluso, han trabajado con otras asociaciones y fundaciones, así como empresas de la iniciativa privada.

“Empieza a ser responsable en tus residuos, sé consciente que es lo que genera como basura, que si se puede reciclar, informate donde están los centros de acopio que es lo que puedes hacer” aseveró Benítez.

DATOS EXTRA
13 ecobancas construidas
10 están en Cancún
3 en Puerto Aventuras
533.2 kilogramos de basura han transformado en ecobancas
Entre 80 a 100 ecoladrillos lleva una ecobanca
Ecoliiks lleva más de 4 años, comenzaron en 2020
Su primera ecobanca fue en 2021

Artículos Relacionados

Back to top button