Nacional
Tendencia

Anulan elección de la capital de Zacatecas, repetirán votaciones

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) anuló la elección de la capital al considerar que Miguel Varela Pinedo, candidato de la alianza Fuerza y Corazón de Zacatecas (PAN-PRI-PRD), incurrió en diferentes actos anticipados de campaña, por lo que se ordena la reposición de la elección municipal.

La ponencia de anulación fue presentada por el magistrado José Ángel Yuen Reyes, sin embargo, a la hora de efectuar la votación quedó un empate con dos votos a favor y dos votos en contra, éstos últimos emitidos por las magistradas Rocío Posadas y Teresa Rodríguez, por ende, la determinación final se obtuvo con el voto ponderado de calidad de la magistrada presidenta, Gloria Esparza Rodarte.

Cabe mencionar que en las pasadas elecciones del 2 de junio, el panista Miguel Varela derrotó en las urnas al actual alcalde Jorge Miranda Castro, quien buscaba la reelección postulado por la coalición Morena-Partido Verde, al quedar con una diferencia de tres mil 800 votos.

"
"

Te puede interesar: FGJ de Zacatecas confirma fuga de un reo en hospital de Fresnillo

Ante la derrota, el Partido Verde recurrió a impugnar la elección municipal con una serie de señalamientos y presuntas violaciones electorales, principalmente se señalan actos anticipados de campaña.

Tras esta resolución, de inmediato, por medio de un video en sus redes sociales, Miguel Varela Pinedo -quien el pasado 6 de junio recibió la constancia como alcalde electo emitida por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ)-, informó que recurrirá a los tribunales federales para defender su triunfo en las urnas y anunció próximas movilizaciones en las calles.

En dicha postura, Miguel Varela cuestionó a la presidenta del TRIJEZ que avaló la anulación de la elección: “Quiero informarles que triste y lamentablemente la votación del Tribunal Electoral quedó 2 a 2, y tristemente el voto ponderado de la magistrada presidente, comadre del gobernador (David Monreal Ávila), hace que el Tribunal local, el resolutivo sea tristemente en contra de la voluntad popular”.

Sin embargo, advirtió que el caso se elevará a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que revise el caso y se recurrirá a todas las instancias legales.

Agregó: “Esto no se queda aquí y en próximos días haremos una movilización por las principales calles de la ciudad y nos vamos a permitir este robo que está haciendo el Gobierno del Estado (…) Nos vemos pronto en las calles, porque las calles fue donde ganamos y donde Zacatecas tendrá su presidente municipal”

Minutos antes de la sesión del pleno del TRIJEZ, Varela también había publicado un video, en el que se presentó como presidente electo 2004-2027 y donde exhortaba a los magistrados razonar su voto y no caer en supuestas presiones políticas:

“En ustedes, en sus manos y en su poder está permitir que la democracia valga a través del voto ciudadano (…), pero, también, si la perversidad de quienes los está presionando no les permite decidir libremente, lo que jurídicamente ustedes saben que es imposible que se revierta este gran triunfo electoral, sin lugar a duda, quedará en la historia marcada como un tema de presión política y victimización hacía este proyecto”.

Incluso, Varela acusó que detrás de esta determinación electoral está el gobierno estatal por oponerse públicamente al reciente proyecto estatal de vialidad en la capital que acaba de presentar y que está próximo a iniciarse su construcción:

“El trasfondo, un segundo piso, por yo no estar a favor de esta enorme corrupción que viene detrás de este segundo piso y de esta enorme corrupción que seguimos padeciendo en Zacatecas. En la Sala Regional y hasta las últimas consecuencias defenderemos lo que el triunfo brindó a Miguel Varela y a este proyecto el 2 de junio. Ya ganamos y seré su presidente municipal el próximo 15 de septiembre”.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Back to top button