CancúnMunicipiosZona Norte

Ixchel González un ángel de la comida

Ixchel González Hernández Coordinadora y una de las piezas importantes de Huellas de Pan este comedor comunitario que se encuentra en la región 99 de Cancún y que se encarga de regalar comidas a las personas, dicha acción le ha llenado de felicidad durante varios años.

Huellas de Pan fue fundada por María Ortegón Ojeda y su esposo Jorge Jiménez quienes vieron las necesidades que había en ese momento en esa zona que es una de las más vulnerables económicas de ciudad, por lo que con el paso del tiempo Ixchel se unió al equipo para trabajar en conjunto.

Destacó que al público que más ha atendido son a niños de entre 4 a 18 años, y desde hace 15 años han alimentado a más de 1 mil 500 persona, esto con permanencia a largo plazo, quienes se quedan por un plazo mínimo de 3 a un máximo de 10 años.

Leer más: Cinco mitos de la comida mexicana que debes dejar de creer

Comentó que al día se sirven 250 platillos, en tres momentos 11:40, 12:30 y 13:30 horas; al culminar con sus alimentos los voluntarios les ofrecen talleres como psicoeducativos, diálogo y deportes con la finalidad que tengan un crecimiento personal.

“Son platillos que tiene una calidad proteica animal, verduras, frutas y cereales y estos son asignados por nuestro nutriólogo” dijo la altruista.

Se han reportado casos de éxito

Evelyn estuvo en Huellas de Pan durante 11 años, llegó cuando tenía 9, hija de una madre de origen guatemalteco, inmigrante que llegó a Cancún, sin documentación y que creció solo con los recursos de la mamá.

Ixchel detalló que sufría violencia, pero a pesar de todo eso, la pequeña estudió todos sus ciclos escolares con el apoyo de Huellas de Pan, que le consiguió una beca para que puedan continuar con sus estudios.

Actualmente Evelyn es licenciada en gastronomía y trabaja como chef profesional en uno de los hoteles de la Riviera Maya.

Leer más: VIDEO: Se intoxican invitados en una boda de Cuernavaca tras consumir comida en mal estado

“Les llamamos casos de éxito porque rompen con el ciclo y el patrón de comportamiento que tienen sus familiares y su entorno social” expresó

Voluntarios del extranjero

Actualmente se tiene un total de 7 voluntarios, un cocinero y 4 personas de administrativos en el comedor que se encuentra en la región 99.

González Hernández reveló que tienen un programa de voluntariados que se dividen en tres tipos, el voluntariado escolar que realizan su servicio social escolar con la finalidad de crear proyectos

El voluntariado extranjero que puede ser de un día o de estancias muy cortas, en donde las visitas han sido de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, India, Brasil entre otros países.

Así como el voluntariado corporativo, en donde las empresas participan a servir, hacer mantenimiento al inmueble o en eventos especiales.

“Vienen personas del extranjero, ya sea que vienen de vacaciones en Cancún y destinan un día para poder contribuir y nos ayudan a servir comida, lavando trastes, barriendo, trapeando, todo lo que implica la labor del comedor” apuntó.

Ixchel González Hernández, dijo sentirse llena de orgullo por ayudar a las personas que más lo necesitan, ya que asegura que un plato de comida puede llenar un vacío en el estómago, pero también puede dar felicidad a alguien que no ha ingerido ni una sola comida en todo el día.

Artículos Relacionados

Back to top button