ChetumalMunicipiosZona Sur

Sigue revisión de refugios en Chetumal

El encargado de despacho en la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, Héctor Pérez Rivero, aseguró que continúa el proceso de revisión de refugios ciclónicos, porque han encontrado deficiencias menores en los inmuebles.

Mientras tanto, en un pequeño sondeo realizado por El Momento Quintana Roo, los chetumaleños reconocieron desconocer dónde se ubican los albergues, aunque sí saben qué deben llevar en caso de ser evacuados de sus viviendas.

De acuerdo con el Presidente Municipal en Funciones, se mantienen las acciones de revisión de las condiciones en que se encuentran los refugios anticiclónicos en coordinación con instancias del Gobierno del Estado.

"
"

Detalló que, en el caso de Othón P. Blanco, han encontrado inconsistencias menores, como algunas grietas en los inmuebles, que serán atendidas por el Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo.

Héctor Pérez, al igual que la gobernadora Mara Lezama, se pronunció por el hecho que los baños en los planteles educativos se encuentran en sitios diferentes a las aulas habilitados como refugios, situación que aún se encuentra en proceso de resolverse.

TE PUEDE INTERESAR: Negocios no cumplen con protocolos de protección civil en Chetumal

Por cierto, afirmó que además del proceso de supervisión de refugios, tanto en la zona rural como urbana, ya iniciaron el proceso de limpieza de alcantarillas y pozos de absorción, a fin de evitar grandes encharcamientos durante la temporada de lluvias.

En ete sentido, también señaló que existe coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la limpieza de canaletas para, precisamente, el agua de lluvia fluya sin complicaciones.

Hay que señalar que en el municipio Othón P. Blanco existen 138 refugios para caso de huracán, de los cuales 114 están en la zona rural y 24 pertenecientes a la zona urbana.

Por cierto, ciudadanos consultados por El Momento Quintana Roo, afirmaron que están a la espera de conocer la información relacionada con la ubicación de los refugios, detallaron que saben que se habilitarán escuelas y gimnasios deportivos en caso de ser necesario.

Un ejemplo de lo anterior fue Luis Lara, quien señaló, con sinceridad que desconoce la ubicación exacta de los refugios, “pero son escuelas y gimnasios, hay que llevar sábanas, alimentos no perecederos y documentos.

Por su parte, César Ortiz también reconoció que aún no cuenta con la información puntual sobre la ubiación de los albergues, aunque manifestó que debe llevar, en caso de acudir a uno, su acta de nacimiento.

Por ello, señalaron que es necesario que las autoridades, tanto estatales como municipales, realicen campañas informativas donde informen con claridad la ubicación de los refugios.

Lo que sí conocen las personas consultadas es que, en caso que se vean en la necesidad de abandonar sus domicilios por la amenaza de huracán, deben llevar documentos de identificación y sólo algunos implementos personales.

Artículos Relacionados

Back to top button