ChetumalMunicipiosZona Sur
Tendencia

No hay equipo especializado para investigar el Taam Ja’

La falta de equipo especializado ha impedido que, luego de tres años de investigaciones aún se desconozcan aspectos fundamentales como salinidad y temperatura del Taam Ja’, el agujero azul más profundo del mundo, ubicado en la Bahía de Chetumal.

Durante una conferencia realizad en el Congreso del Estado, investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), reconocieron que urgen equipos más especializados, con capacidad de bajar a mayores profundidades para poder tomar mediciones y lecturas para documentar sus hallazgos.

Como oportunamente informó El Momento Quintana Roo, con más de 420 metros, el agujero azul Taam Ja’ es el más profundo del mudo, al tiempo que se confirmó que realizarán más estudios para establecer la hondura real, que podría superar los 530 metros.

"
"

Leer más: Taam Ja’ el agujero más grande del mundo se encuentran en Chetumal

Investigadores de ECOSUR han reconocido que faltan muchos estudios por realizar, aunque sí es posible afirmar que el Taam Ja’ (Agua Profunda en español) supera al Sansha Yongle, de China, que mide 300 metros y que era considerado el de mayor profundidad.

Los investigadores informaron que todavía no se ha podido localizar en fondo del Agujero azul, pues se hicieron sondeos con cuerda que llegaron hasta 530 metros de profundidad, pero podrían estar influidos por algún tipo de inclinación.

Durante una conferencia ofrecida en el Congreso del Estado, el grupo de investigadores de ECOSUR, reconocieron que la falta de equipo especializado ha impendido realizar estudios más precisos en el agujero azul.

En este sentido, el académico Juan Carlos Alcérreca-Huerta, detalló que hasta ahora las principales líneas de investigación se relacionan principalmente con el análisis y descripción de procesos físicos costeros, su monitoreo y modelación numérica.

Leer más: TikTok Awards 2024 celebran lo mejor del talento digital

También han realizado investigaciones sobre el potencial de aprovechamiento de la energía marina y el análisis de riesgos asociados a zonas urbanas costeras.

Un dato que se ha dejado en claro es que, hasta el momento no se ha tocado el fondo del Taam Ja’ y se desconocen temas en cuanto a temperatura y salinidad en el fondo poque, en cuanto a parámetros químicos, lo más que han llegado es a 110 metros.

Carlos Alcérreca Huérta insistió en que las investigaciones, iniciadas en 2021, ya requieren de equipos más especializados con capacidad de bajar a mayores profundidades para poder tomar mediciones y lecturas para documentar estos hallazgos.

Las previsiones de los investigadores de ECOSUR es que en agosto podrían contar con equipo especializado para realizar investigaciones más puntuales.

Artículos Relacionados

Back to top button