ChetumalMunicipiosZona Sur
Tendencia

Turistas contagiados “exportarían” Dengue

El responsable del Programa Nacional de Vacunación, José Luis Díaz Ortega, recomendó a prestadores de servicios turísticos brindar medidas preventivas a visitantes extranjeros, a fin de que no se contagien de dengue en Quintana Roo y “exporten” el padecimiento.

Hasta la semana epidemiológica número 15, el Estado contabiliza 767 casos confirmados de dengue, siendo los municipios Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, los de mayor incidencia de acuerdo a cifras de la Secretaría Estatal de Salud (SESA).

Consideró que tanto prestadores de servicios como autoridades de salud deben reforzar las acciones preventivas, máxime que Quintana Roo es en estos momentos el número cuatro en número de casos de dengue en el País.

"
"

Leer más: Aumentan accidentes carreteros en Zona Maya

El dengue (fiebre quebrantahuesos) es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas. Los síntomas suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayoría de los casos se mejora en una o dos semanas, pero en algunos casos puede resultar mortal.

Guerrero es actualmente el estado del País con mayor incidencia en casos de dengue, consecuencia de la afectación del huracán Otis. En segundo y tercer lugar se encuentran Tabasco y Veracruz, seguidos, como ya se dijo, de Quintana Roo.

Luis Díaz Ortega consideró que el hecho que la mayoría de los casos en la entidad se presenten en destinos con alta presencia de turismo debe obligar a tomar medidas preventivas con los visitantes, principalmente los extranjeros.

Explicó que de no actuar en consecuencia, Quintana Roo estaría en posibilidades de convertirse en el principal “exportador” de dengue, ya que son miles de turistas los que visitan la Entidad.

Leer más: Es vital participación ciudadana en combate al dengue: SESA

En este contexto, aclaró que los visitantes con mayores posibilidades de enfrentar dengue son aquellos que buscan ambientes de aventura y contacto con la naturaleza.

Entre las recomendaciones que los prestadores de servicios turísticos deben realizar a sus clientes son que porten ropa que les cubra la mayor parte del cuerpo, y en caso de transitar por zonas de mucha vegetación, utilizar repelentes para inhibir las picaduras del insecto alado.

Artículos Relacionados

Back to top button