ChetumalMunicipiosZona Sur

Quintana Roo, libre de paludismo

Quintana Roo no ha presentado casos de paludismo por cuarto año consecutivo, una enfermedad poca común en la región en donde de acuerdo a datos de Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica presenta saldo blanco.

Especialistas apuntan que el paludismo es una enfermedad potencialmente mortal transmitida a los humanos por algunos tipos de mosquitos. Se trata de una enfermedad prevenible y curable, sus síntomas se presentan entre los 10 y 15 días posteriores a la picadura y pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos.

Tanto el paludismo como el dengue son enfermedades transmitidas por mosquitos, y ambos tienen algunos de los síntomas comunes. Sobre la base de estos síntomas se puede confundir entre la malaria y el dengue.

"
"

Leer más: Usa Seguridad Ciudadana de Quintana Roo IA para la protección en el estado

“El paludismo es una infección que se transmite a través de mosquitos anofeles hembra, las picaduras de anofeles se producen en la noche o en condiciones oscuras, mientras que el virus del dengue y el virus del Zika se propagan principalmente por mosquitos de la especie Aedes, que son más habituales en regiones tropicales” explico Samuel Bucio Aldama, médico general.

Mencionó que se pueden diagnosticar la malaria analizando la sangre de un paciente para detectar indicios microscópicos del parásito y midiendo los antígenos de la respuesta del sistema inmunitario al parásito.

También puede detectarse la malaria mediante pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), especialmente en casos en que los niveles de parásitos son bajos o cuando están presentes otras infecciones.

Leer más: Realizan en Quintana Roo el Foro Internacional ONU Turismo “Turismo y Cultura: una relación de película”

Destacaron que existen formar de prevenir el paludismo, como los mosquiteros tratados con insecticidas, el rociado de interiores con insecticidas de acción residual y los tratamientos profilácticos para grupos vulnerables.

Como cada 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo, en donde se tiene como objetivo centrar la atención mundial en esta enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos y su impacto devastador.

Cabe mencionar, que 1986, Quintana Roo registró más de 10 mil casos y, en perspectiva con los años de 2020, 2021 y 2022, se logró y se mantuvo una reducción del 100 por ciento de casos por infecciones locales.

Artículos Relacionados

Back to top button