Municipios

Inicia proceso de evaluación de carreteras de zona limítrofe

La Secretaría de Obras Públicas (SEOP) inició el proceso de levantamiento y diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentran las carreteras de la zona limítrofe con Campeche, a fin de establecer su nivel de afectación y montos requeridos para su reparación.

El abogado del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe, Andrés Blanco Cruz, confió en que luego que concluya el proceso electoral inicien los trabajos de reparación para contar con carreteras y caminos de acceso en buen estado.

Detalló que fue hace ya un mes cuando personal de la SEOP, como parte de los acuerdos entre habitantes de comunidades limítrofes con autoridades del Gobierno del Estado, que realizaron las labores de evaluación.

"
"

Andrés Blanco recordó que los pobladores habían realizado una serie de manifestaciones para que se atendiera su petición de reparación de carreteras y vías acceso a las áreas productivas.

Como parte de los acuerdos, hace ya un mes que iniciaron estos trabajos… ahora es esperar que puedan iniciar con la reparación, que suponemos será luego de que concluya el proceso electoral y ya podamos contar con caminos de acceso dignos a las comunidades”, dijo.

El abogado del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe dejó en claro que si bien ya la SEOP atenderá la problemática del mal estado en que se encuentran las carreteras y caminos de acceso, aún enfrentan otras dificultades en la zona.

Requerimos un programa específico para el desarrollo de esta zona, las dependencias no cuentan con presupuesto para atender a las más de 30 poblaciones rurales como consecuencia del conflicto limítrofe con Campeche, reconoció.

Hay que señalar que los principales sectores económicos de la zona limítrofe son el sector agrícola, ganadero y forestal, aunque, en los últimos años, en el sector agrícola, la situación es algo crítica, ya que en la región no existen sistemas de riego, el agua escasea y como consecuencia los cultivos son poco productivos.

Por ello es que los productores han solicitado carreteras y caminos de acceso en buen estado, a fin de poder atender sus cultivos con oportunidad. Las siembras más recurrentes en la zona son de maíz, frijol y chile.

Efrén Martín

Artículos Relacionados

Back to top button