Entretenimiento

Demandan a Bad Bunny por uso no autorizado de canción

Bad Bunny enfrenta una demanda por presuntamente usar un sample sin licencia en su tema “Enséñame a bailar”, del álbum Un verano sin ti.

El artista nigeriano Dera acusa al reguetonero de infringir derechos de autor en su álbum más exitoso

Bad Bunny, uno de los cantantes más influyentes del panorama musical actual, fue demandado el pasado 2 de mayo ante una corte federal de Los Ángeles por presunta violación de derechos de autor. La acción legal fue interpuesta por el artista nigeriano Ezeani Chidera Godfrey, conocido artísticamente como Dera, quien acusa al puertorriqueño de utilizar un fragmento de su canción Empty my pocket sin autorización en el tema Enséñame a bailar, incluido en el álbum Un verano sin ti (2022).

La acusación por sample no autorizado

Según documentos obtenidos por Billboard, los abogados de Dera aseguran que el sample de su canción fue incorporado sin licencia en la producción del tema de Bad Bunny. Aunque se intentó resolver el asunto de forma directa, la falta de respuesta por parte del equipo del cantante llevó a la presentación de la demanda. Robert A. Jacobs, abogado de Dera, subrayó que “no es frecuente que un artista del nivel de Bad Bunny utilice la música de otra persona sin permiso y luego ignore los esfuerzos por llegar a una solución”.

La demanda también incluye a The Orchard, distribuidora del álbum, y Rimas Entertainment, el sello discográfico del reguetonero, así como a otras entidades involucradas en la producción y distribución del disco. Un verano sin ti, que combinó géneros como reguetón, bachata, indie pop y dancehall, fue un éxito rotundo, liderando listas globales durante más de 150 semanas consecutivas.

¿Qué es un sample y por qué importa legalmente?

El término “sample” se refiere al uso de un fragmento de una grabación musical en una nueva obra. Para reutilizar legalmente un sample, se deben obtener dos licencias: una para la composición (derechos de autor del creador) y otra para la grabación original (derechos del máster). El uso sin autorización puede constituir una infracción grave, como lo alega la demanda contra Bad Bunny.

Hasta el momento, ni el cantante ni su equipo han emitido declaraciones públicas respecto al litigio. El caso pone nuevamente sobre la mesa los desafíos legales que enfrentan los artistas en la era digital, donde la reutilización de contenido se ha vuelto común pero no siempre regulada adecuadamente.

René Alberto Herrera Pech

Con formación en Relaciones Internacionales por la UQROO Campus Chetumal, combino mi interés por los temas globales y virales con la creación de contenido dinámico. Apasionado por la música, las series y el entretenimiento.

Artículos Relacionados

Back to top button