Estrategia de Paz se refleja en resultados en la Zona Sur de Quintana Roo

La Secretaría de la Defensa Nacional señaló que la estrategia de paz da resultados contra la delincuencia en la zona sur de Quintana Roo pues se ha disminuido la presencia de avionetas ilegales, así como carreteras seguras que no han registrado asaltos más la disminución de homicidios, lo que garantiza la seguridad nacional, así lo reveló el comandante de la Trigésimo Cuarta Zona Militar en Chetumal, Fidel Mondragón. Dijo que estas acciones están coordinadas desde la mesa de seguridad y que la gobernadora Mara Lezama ha liderado e impulsado el trabajo coordinado de la presidenta de México Claudia Sheinbaum.

“La sociedad está confiando en las fuerzas armadas y valoramos eso, pero es muy importante la confianza y existe el acercamiento, los número hay que entenderlos y valorarlos, tenemos que seguir trabajando en materia de seguridad, estamos buscando ese acercamiento con la sociedad, nuestra meta es trabajar”
De acuerdo con las autoridades militares el mes de abril es que registra una disminución en los casos de homicidios con al menos 16 en todo el estado, pues de acuerdo con la estadística delictiva de los homicidios dolosos en el mes de mayo se han registrado cuatro homicidios, mientras que, en el mes de marzo 36, en el mes de marzo 34 y en el mes de enero 41 homicidios, registrando una tendencia a la baja.
“Seguiremos trabajando de forma coordinada y agradecemos a las personas la confianza que nos han tenido para mantener la paz y la seguridad. Los exhortamos a que haga sus denuncias estas pueden ser a través del 911 o bien acudir a la Sedena aquí al batallón y hacer su denuncia, eso nos ayuda, con eso puede colaborar la ciudadanía con las denuncias para que para nosotros sea más fácil dar con el paradero”.
El comandante señaló que existe una coordinación con el 911 en donde se articula un proceso desde la generación de una llamada para denuncia o reporte, este proceso inicia con la alerta que se extiende hasta un cateo, las detenciones y las ordenes de aprehensión para poder vincular a proceso a los delincuentes y que estos cumplan sus condenas al ser responsables de la violencia.

“Existen dos principios fundamentales que es confiar y esperar, eso debe hacer la ciudadanía, confiar en instituciones como nosotros que estamos trabajando en materia de seguridad y esperar los resultados que se hacen notar. Seguiremos luchando contra la delincuencia y al mismo tiempo vamos reforzando la seguridad y estrategia, que tiene como único objetivo lograr la paz en todo el territorio”.