Tasa de desempleo en México alcanzó su nivel más bajo en 2023
En 2023, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) experimentaron una tasa de desempleo del 4.8%, marcando el nivel más bajo registrado desde el inicio de la serie histórica en 2001 y el tercer año consecutivo de descenso.
Aunque la mayoría de los países de la OCDE mantuvieron una tasa de desempleo por debajo del 5%, con México registrando un índice del 2.8%, Japón liderando con un 2.4%, y Polonia y Chequia siguiendo de cerca con un 2.7% y un 2.8% respectivamente, algunos países como España (11.7%), Colombia (10.8%), Grecia (9.2%), Chile (9%) y Turquía (8.8%) enfrentaron índices más altos.
El desempleo juvenil sigue siendo una preocupación en varios países, con diez naciones de la OCDE reportando tasas de desempleo juvenil por encima del 20%, lideradas por España con un 28.6%. A pesar de ello, la Unión Europea y la zona euro lograron tasas de desempleo históricamente bajas del 5.9% y 6.4% respectivamente.
Aunque la mayoría de los datos permanecieron estables, algunos países como España experimentaron fluctuaciones, con una ligera disminución de una décima porcentual en su tasa de desempleo, pero aun manteniéndose como la más alta entre los países miembros de la OCDE.