Japón pierde su posición como tercera economía mundial ante Alemania
Japón ha perdido su simbólico título de tercera economía mundial a manos de Alemania en 2023, principalmente debido a la caída del yen, según muestran las cifras preliminares del Producto Interior Bruto (PIB) japonés.
Aunque Japón registró un crecimiento del 1.9% en 2023, mientras que Alemania experimentó una contracción del 0.3%, el deterioro del yen, que se ha depreciado más del 18% respecto al dólar en los últimos dos años, ha llevado al PIB nominal japonés a situarse por debajo del de Alemania.
La debilidad del yen se debe a la decisión del banco central japonés de mantener los tipos de interés negativos para estimular los precios, a diferencia de otros países que han aumentado los tipos para combatir la inflación.
A pesar de que Japón ha superado a Alemania en términos de PIB real desde 2019, la caída del yen y otros factores han llevado a Japón a entrar en una recesión técnica. Esto se refleja en la contracción de la economía nipona en el último trimestre de 2023, acompañada de una disminución en el consumo de los hogares y las inversiones empresariales.
Este retroceso económico es una señal de alarma para Japón, que durante su boom económico se proyectó como una potencia mundial, pero que ha enfrentado décadas de estancamiento económico desde el estallido de su burbuja financiera e inmobiliaria en los años 90.
Aunque la pérdida de posición frente a Alemania representa un golpe para la autoestima de Japón y presión para el primer ministro Fumio Kishida, se destaca la necesidad de implementar reformas económicas para impulsar el crecimiento y mantener la competitividad frente a otras economías en ascenso, como India y China.