Negocios

Complejos vacacionales lograron el 2023 crecimiento de 10% en el Caribe Mexicano

El segmento de Complejos Vacacionales del Caribe Mexicano reportó que al cierre del 2023 lograron un incremento del 10% en comparación con el 2022, indicó, Anna Kiseleva, presidenta de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) en Quintana Roo, quien abundó que proyectan favorables cifras para las siguientes temporadas de semana santa y verano.

Añadió que, para este año, la perspectiva es un tanto complicada pero aún así se espera cerrar al menos con los mismos números que el año anterior, destacó que sin duda el 2023 fue un buen año para el sector y del cierre de ocupación hotelera general que reportó el corredor turístico (77%), al menos clubes vacacionales aportaron 20 a 25% de esas ocupaciones en los hoteles que tienen este concepto dentro de su servicio de hospedaje.

“Como sabemos el 2023 se cerró con un 77% de ocupación del hotel en Riviera Maya y los clubes nacionales son los responsables del 25 y 30% de la ocupación hotelera de los hoteles que cuentan con la unidad de club vacacional”, indicó.

Entre los factores que podrían interrumpir la afluencia turística este año, dijo que son por diversos factores que se estarían dando tanto en apertura de mayores mercados y destinos, el entorno económico como efectos de eventos políticos que se tendrán con procesos electorales tanto en Estados Unidos y México.

Abundó que la mayoría de los clubes vacacionales casi están presentando los mismos números en su proyección, con ligeros incrementos a los números récords que se presentaron en los últimos dos años y dijo que la oferta este año va a crecer sin duda hacia la zona continental de Isla Mujeres donde se adherirán 500 unidades, además de otras salas de venta que se están abriendo.

Tras destacar que, tienen agrupados a 103 hoteles, 56 salas de venta y más de 40 mil cuartos hoteleros de los 130 mil cuartos que operan actualmente en el corredor del Caribe mexicano, reconoció ampliamente los refuerzos de la promoción turística que se hacen de los destinos de Quintana Roo y que sin duda, logrará tener este indicador con ligeros crecimientos y actualmente se vive la temporada alta que se mantendrá de enero a marzo, porque dijo que se tiene la mayor operación y flujo turístico y esto permite avanzar.

Saraí Reyes

Reportera en Quintana Roo con 20 años de experiencia en radio, televisión, prensa escrita y medios digitales. Experiencia en desempeño de las fuentes de Política y Turismo.

Artículos Relacionados

Back to top button