Negocios

Empleo manufacturero liga tres meses a la baja: Inegi

El empleo de la industria manufacturera retrocedió en noviembre pasado, con lo que ligó tres meses a la baja, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el penúltimo mes de 2023, el personal ocupado total en la industria manufacturera registró una disminución de 0.2%, con lo que acumula una contracción de 1.0% de septiembre a noviembre.

En el caso de los trabajadores dependientes de la razón social, los obreros y técnicos de producción reportaron una baja mensual de 0.2%, mientras que los empleados y el personal no dependiente de la razón social no registraron una variación relevante en el periodo.

"
"

En 14 de las 21 actividades que comprende el sector se reportó un decremento de sus plantillas laborales durante noviembre, entre las que destacan: la industria de la madera, con una contracción mensual de 2.2%; curtido y fabricación de productos de cuero y piel, -1.0%; así como la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos y accesorios electrónicos, -0.6%.

Entre las actividades que lograron reportar un crecimiento de personal en el noveno mes del año, se encuentran: la industria de las bebidas y del tabaco, así como el segmento de otras industrias manufactureras, que registraron un aumento mensual de 0.9% en cada caso.

Por otra parte, el Instituto informó que las horas trabajadas por el personal ocupado total en las industrias manufactureras en noviembre retrocedieron 0.5% respecto a las del mes anterior.

Según la categoría de los ocupados, las trabajadas por el personal no dependiente de la razón social decrecieron 1.2 % y las correspondientes al personal dependiente, 0.5%.

Las horas trabajadas de los obreros y técnicos en producción descendieron 0.7 % y de los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.5%.

Asimismo, en noviembre del presente año, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero aumentaron 1% a tasa mensual. De manera desagregada, las pagadas al personal dependiente de la razón social incrementaron 1% y las correspondientes al personal no dependiente cayeron 1.7%.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button