Playa del Carmen

Son gran conflicto falsas llamadas de emergencia

Una problemática que existe en Playa del Carmen son las llamadas falsas o falsas alarmas para una emergencia, aseguró Alejandro Contreras Díaz, director general de bomberos.


Incluso detalló que no solo durante el día y algunas horas de la noche -sino hasta en las madrugadas- existen este tipo de marcaciones. Esto ocasiona que en el municipio de Solidaridad se encuentren entre los primeros cinco lugares, como en Cancún.

"
"


“Las llamadas falsas o falsas alarmas, como nosotros le llamamos, nunca han dejado de existir. Desafortunadamente no hay esa cultura de educar a los niños y menores de edad por parte de los padres a no marcar al número de emergencias, si no es una emergencia y hacer ciertos reportes, que si se nos han presentado. Pero uno como autoridad o como un cuerpo de emergencias no podemos decidir si es o no una llamada de emergencia o no”, dijo.


Destacó que aunque tengan una sospecha de que es falsa deben acudir a atenderla y simplemente se pasa el reporte como tal. No obstante, explicó que hay ocasiones en las que estas presuntas emergencias parecen reales, pero cuando llegan al lugar, no son verdaderas.


“Por ejemplo, hace unos días recibimos un reporte de un niño que reportaba a una persona inconsciente y que sentía mucho olor a gas. Al principio, pues dices ‘bueno, es que es un niño que está llamando, pero pues también la información que está brindando parece real’, es allí donde no podemos decidir no actuar”, señaló.


“En esa llamada supimos que era un niño, pues escucharon una vocecita como un niño de siete años y, evidentemente, cuando llegaron los bomberos al lugar, había una persona no inconsciente, pero sí postrada en cama que estaba solicitando el apoyo de una ambulancia”, agregó Contreras Díaz.


El director de la dependencia explicó que el menor de edad fue auxiliado por el adulto que se encontraba en su domicilio para que diera al 911 que había olor a gas para que las unidades de emergencia llegaran rápido.


“Evidentemente y afortunadamente llegó la unidad del sector y confirmó que había una persona enferma, pero no había una fuga de gas”, comentó.


Alejandro Contreras reiteró que al tener este tipo de situaciones no saben exactamente cuántas llamadas falsas han ingresado a la Dirección de Bomberos de Solidaridad.


“Hemos recibido varias. La verdad, te mentiría, es un dato que todos los días hay llamadas falsas, incluso en el transcurso de la madrugada”, expresó.


El titular de bomberos dio otro ejemplo reciente, en el que recibieron el reporte de un incendio de un domicilio y cuando llegaron confirmaron que era falso, no había nada.


“Desafortunadamente, la gente tampoco te reporta el número de casa. Tocas la puerta y pues no dicen nada, los vecinos dicen que ‘no es aquí, que no ha pasado nada. Aquí no llamamos a los bomberos, no’. Te reitero, nosotros, como cuerpo de emergencia, siempre vamos a responder y no vamos a decidir al momento la llamada sí es o no una falsa alarma”, afirmó.

Artículos Relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button