Opinión

Educarse como una constante. Revistas, libros, películas y redes sociales

Sandra Fernández

Educarse en el mundo del vino es una obligación constante para poder estar al día, conocer las tendencias de la industria, entender los cambios legales de cada región, nuevos productores, nuevos lanzamientos y estar super listo para abordar las conversaciones de tus amigos, jefes, colegas de la industria, familia. 

El conocimiento de este tema debe venir de diferentes fuentes.  Te sugiero seguir un periodista – crítico (a) de vino como Jancis Robinson, Karen Macneil, James Suckling, Tim Atkins, Luis Gutiérrez son solo algunos nombres cuya trayectoria es innegable y prestigiada.  Un Sommelier activo en redes que te permita saber los eventos de actualidad, información del día a día, nuevos lanzamientos de vino, etc. 

"
"

Las películas son también un recurso divertido para que transportes a los paisajes espectaculares de los viñedos del mundo. Drops of God, Bottle Shock, Sideways,  son definitivamente “un must”, pero hay muchas otras que sin que sea el tema central, te pasean por escenarios naturales que no puedes creer, como las onduladas colinas de la Toscana de colores verde y ocre alineadas por cipreses, los viñedos francese de Loire que van siguiendo el cauce del rio de su mismo nombre donde la vitalidad del suelo agrícola se demuestra en el vigor de las vides frondosas, las terrazas del Valle del Douro que parecen anfiteatros imposibles de caminar y sin embargo ahí se gesta la conversación de unión de tradición y modernidad más actual del mundo del vino.

Los viñedos de Sonoma viendo al Mar y de Napa imponentes entre dos cordilleras montañosas.  El verde mas verde de viñedos de Willamette en Oregon, las vistas de los campos nevados de vid en Washington durante el invierno y el verano caluroso de Barrosa en el sur de Australia asomados al mar más sureño del mundo. 

La iluminación de las vides de Nueva Zelanda, los viñedos monásticos viendo al río con curvas perfectas ancestrales de Alemania, el Valle de Guadalupe que parece un desierto y cada zona su muy especial personalidad.

Las revistas de vino como Wine Spectator; Decanter, Wine Enthusiast de fama mundial ha colocado miles de vinos y bodegas en el top of mind del mundo entero, y los libros no pueden faltar.  Los mapas son indispensables, ubicarte geográficamente en el mundo es el 50% del estudio geográfico. Cultura general bien digerida, divertida la encuentras en el libro Wine Folly. 

Diagramas dibujitos, graficas, tablas y esquemas que te ayudar a dar tus primeros pasos en este mundo.  The Wine Bible, The Oxford Companion of Wine, What to Eat with what you drink, son lecturas más profundas que estarán esperándote cuando ya hayas aprendido los básicos del tema.

Artículos Relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button