Registro Público de la propiedad logra digitalización para erradicar la corrupción: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama señaló en su programa de radio “La Voz del Pueblo” que su gobierno avanza en el combate a la corrupción pues a través de los nuevos esquemas de digitalización se ha logrado erradicar esta mala practica en el Registro Público de la propiedad y señaló que gobiernos anteriores realizaron la practica del robo de terrenos y traslapes.
“Lo hicieron mucho tiempo, quitándole en muchas ocasiones a particulares y también a parte del patrimonio de Quintana Roo; Ahora todo el acervo historio del Registro Público de la propiedad está digitalizado, escaneado, porque cuando no hay reglamentos y no podemos revisar en donde está el predio y a quien le pertenece, está la discrecionalidad donde se cometen delitos y en este gobierno no se permiten esos delitos”, señaló.
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Dijo que todo el acervo del Registro Público se encuentra digitalizado, las cuatro delegaciones que abarcan Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, y está disponible el portal de ciudadanos para que puedan solicitar copias certificadas, certificados de libertad y gravamen e historia registral.
“Estamos trabajando también en el portal de notarios y estamos por iniciar en este momento la prueba, y todos los documentos tienen firma electrónica avanzada, código qr, y sello de tiempo y espacio. Ya no hay que le vamos a dar la mochada a alguien porque lo que no sucedió en 50 años lo estamos haciendo en este gobierno, digitalizar, combatir la corrupción y a través de este portal se podrán hacer los tramites, somos el único registro que firma con firma electrónica siendo nuestro ente el SAT”.
Recalcó que el objetivo es no repetir la corrupción de gobiernos anteriores y cumplió su promesa de lograr este esquema, además señaló que se reciben las denuncias en caso de que los ciudadanos sean victimas de abusos o delitos, y en caso de existir algún delito “no cabe en nuestro gobierno, denuncien y se fincará la responsabilidad correspondiente”.
Dentro de las acciones que implementa el Gobierno del Estado de Quintana Roo existe la Alerta Inmobiliaria que previene fraudes que se intenten realizar sobre bienes inmuebles por personas o entidades, brindando certeza y seguridad jurídica patrimonial de las familias.
La Alerta Inmobiliaria es un servicio electrónico mediante el cual, a través de correo electrónico, notifica cualquier tipo de requerimiento de trámite sobre un folio relacionado con un inmueble a efecto de alertar posibles modificaciones en su situación jurídica, este mecanismo evita actos que vulneren la integridad del patrimonio de la ciudadanía. Entre los servicios que notifica esta aplicación al usuario se encuentran: Solicitudes de certificados de gravamen, Certificados de propiedad y solicitudes de inscripción de actos jurídicos como compraventas, donaciones, hipotecas y embargos.
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