ChetumalMunicipiosZona Sur

Inmobiliarias incrementan precios en renta y venta de vivienda en Chetumal

La capital del estado ha registrado una alta demanda de vivienda en compra y renta de esta, sin embargo, el reto para los habitantes sigue siendo los precios que en menos de dos años se elevaron en el costo de la compra de un predio y la renta de una vivienda.

Leer Nota: Incrementan casos de varicela en Quintana Roo

De acuerdo con los precios que ofertan las inmobiliarias en viviendas en rentas por parte de las inmobiliarias oscilan entre los seis mil 500 pesos mensuales para una casa de dos cuartos, un baño y cocina, más sala y comedor. Mientras que un departamento oscila entre los cuatro mil pesos mensuales.

Esto ha ocasionado que muchas familias emigren hacia los fraccionamientos donde las casas son muy pequeñas y las rentas no sobrepasan de los tres mil pesos mensuales. Juana Angulo, quien es propietaria de cuartos de renta, asegura que ella no ha subido sus precios pues entiende la situación de las familias de Chetumal.

Leer Nota: Atenea Gómez Ricalde presentará informe de resultados en Ciudad Mujeres

“Ahorita los departamentos que yo rento están ocupados, tenemos buena ubicación, pero no abusamos de los precios. Las inmobiliarias no hay quien las regule en ese aspecto y ofrecen casas que están a precios muy elevados para las familias. Antes las compañías las rentaban para sus trabajadores, solo que ahora pues eso ya no se ve, ya no hay compañías bajo esas circunstancias, pero las rentas no las bajaron así las mantienen y eso si golpea la economía de las familias. La mayoría de los que rentan nuestros departamentos son jóvenes que vienen a estudiar y nos platican el esfuerzo que hacen para rentar, no podemos elevar precios a ese ritmo”.

Las rentas de diversas inmobiliarias llegan a precios exorbitantes, pues una casa de dos pisos con tres cuartos alcanza los nueve mil 500 pesos en una zona inundable, además que colocan casas en venta que superan el millón de pesos en diversas colonias, superando los montos a los que las y los trabajadores puede acceder a través de sus prestaciones, provocando que estos opten por adquirir una casa de menor precio a donde los servicios básicos no están completos.

“Las inmobiliarias colocan precios con tal de ganarle una suma elevada, repito, no están reguladas. Nosotros hemos observado que compran terrenos o casas, las arreglan y las comienzan a rentar sin un contrato que los lleve a pagar un impuesto, solo es un contrato simple, es entre ellos, en cambio quienes tenemos cuartería tenemos todo en regla y pagamos impuestos o emitimos la factura de la renta, y en muchas ocasiones estos agentes inmobiliarios no generan más que recibos que nos son fiscales”.

Artículos Relacionados

Back to top button