ChetumalMunicipios
Tendencia

Se incrementan perros abandonados en Chetumal

Asociaciones civiles protectoras de animales reportan un incremento de perros abandonados en parques de Chetumal, además de un hasta cinco reportes semanales por extravío de mascotas, así lo aseguró Juan García, quien se dedica al cuidado y protección de forma voluntaria de animales. Dijo que hay perros que han logrado recuperar al ser atrapados y localizado a sus propietarios, sin embargo, también se ha observado un abandono de mascotas, pues estas presentan lesiones o enfermedades, a lo que consideran es el principal motivo de este fenómeno.

“Nos han reportado una gran cantidad de mascotas abandonadas en los parques, eso no sucedía, ahora la gente no los lleva a tirar a sitios lejanos como anteriormente acostumbraba, sino que ahora llegan a los parques a abandonarlos. Observamos que hubo un incremento porque muchas familias migraron a otros sitios de trabajo y algunos dieron en adopción a su mascota, pero otros no, y estos son abandonados en los parques o lugares donde hay mucha gente para que otra persona lo adopte”.

Te puede interesar: Impulsan en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco el uso de Lenguaje Inclusivo en el Ámbito Laboral

Explicó que en muchas ocasiones los animales que son abandonados se encuentran lastimados, como es el caso de los últimos reportes que han recibido y que han atendido; y la gran mayoría de estos animales no se encuentran esterilizados, lo que pone en riesgo a la mascota ya que podría reproducirse sin los cuidados necesarios, y desarrollando consigo varias enfermedades que se transmiten entre animales.

“Nosotros como asociaciones los atendemos, pero al no tener la capacidad y el sitio para mantenerlos tenemos que buscar lugares en donde sean adoptados y con ello reacomodarlos en las familias. Estamos trabajando en esquemas para que la gente tome conciencia y no los abandonen, sino que promuevan la adopción con familiares o amigos. La idea es disminuir esta practica de abandonar y dejar a la deriva al animal porque llega a un sitio desconocido y comienza a caminar con miedo, exponiéndose a ser atropellado o a que le suceda un accidente”.

Reiteró que las mascotas que se escapan y se extravían regularmente no se encuentran enfermas sino con miedo y desorientadas, pero a estas acciones también se han sumado personas que a través de redes de trabajo en parques y diversas avenidas reportan cuando una mascota anda perdida para que sea rápido su localización y se evite un accidente que conlleve a que el animal sufra.

Te puede interesar:

Jair Negrete

Periodista con 13 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación como prensa escrita, radio, cine, televisión e internet; con experiencia en temas de política, religión, salud, educación y derechos humanos

Artículos Relacionados

Back to top button