CancúnChetumalMunicipiosZona NorteZona Sur
Tendencia

Huracán Rafael, Categoría 3, se localiza cerca de la Península de Yucatán

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2024 – El huracán Rafael, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra actualmente a 320 kilómetros al norte de Río Lagartos, Yucatán, y a 380 kilómetros al nor-noreste de Progreso, Yucatán. El fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/h y rachas de hasta 240 km/h, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 15 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha indicado que los desprendimientos nubosos de Rafael están generando condiciones adversas en el sureste de México. Se esperan lluvias fuertes de entre 25 y 50 milímetros en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que podría ocasionar inundaciones locales y afectaciones a las actividades cotidianas en estas zonas.

Además, las autoridades han advertido que el huracán traerá consigo rachas de viento de entre 40 y 60 km/h, así como un oleaje que podría alcanzar entre 1.5 y 2.5 metros de altura en las costas de Yucatán.

En este contexto, las autoridades federales y locales han emitido una Alerta Azul de Peligro Mínimo para los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cozumel, áreas que se consideran en una situación de riesgo moderado. Si bien el fenómeno no representa una amenaza directa de gran magnitud, se recomienda a la población mantener precauciones ante la posibilidad de fuertes lluvias y viento.

Recomendaciones a la población:

  • Estar atentos a las actualizaciones de los informes meteorológicos.
  • Evitar actividades al aire libre en las zonas costeras y en áreas susceptibles a inundaciones.
  • Asegurar techos, ventanas y puertas en las zonas más expuestas al viento.

El Gobierno de México y los servicios meteorológicos continúan monitoreando de cerca el desarrollo de Rafael, y se mantienen atentos ante cualquier cambio en su trayectoria.

Se exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y a estar preparados ante posibles eventualidades.

Artículos Relacionados

Back to top button