ChetumalMunicipiosZona Sur

Viajarán artesanas mayas a Texas para comercializar bordados

Dos artesanas de la comunidad de X-Pichil viajarán a Texas a vender alrededor de 200 prendas bordadas por mujeres y hombres, artesanas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, esto es gracias a las gestiones y apoyo de la gobernadora Mara Lezama e implementar este programa de venta y por la protección al patrimonio material y cultural de las zonas mayas.

“La gobernadora nos ha apoyado mucho, primero con la materia prima con hilos, telas, y todo. Nos está apoyando para que vayamos a Texas, ahí vamos a estar vendiendo nuestro producto para representar a Quintana Roo y estamos coordinando para poder asistir. Nosotras las mujeres de la zona maya estamos muy agradecidas con la gobernadora Mara Lezama”, comentó María Julia, artesana bordadora y representante de un colectivo de mujeres artesanas de X-Pichil.

Leer más: Prepara CAPA más proyectos para cambio de ductos de agua potable en Chetumal

Explicó que llevarán prendas como huipiles, camisas, vestidos, blusas, rebozos, y más prendas que han realizado para poder comercializarlas en el extranjero pues buscan que los tejidos de las mujeres mayas de Quintana Roo sean vistas en todo el mundo y conocidas, además de que el pago por estas artesanías y obras de arte sean remuneradas dignamente.

“Le agradezco mucho a ellos porque nos están apoyando para que nuestro trabajo se conozca ahí y a representar a Quintana Roo, toda nuestra cultura. Vamos de la comunidad de Filomeno Mata, y de X-Pichil, vamos a representar orgullosamente a nuestra identidad, a las mujeres mayas que nos dedicamos a bordar”, dijo María.

Señaló que son más de 200 prendas que buscan comercializar en el extranjero y poder venderlas todas, pues este recurso es para el mantenimiento de sus familias y nuevamente inversión de sus materiales.

Leer más: Más de dos personas lesionadas y daños es el saldo de un accidente en la madrugada en Chetumal

De acuerdo con las bordadoras, el tiempo de elaboración de una prenda oscila entre los tres a ocho meses, según el estilo del corte y bordado, pues existen cuatro técnicas, por lo que generar estas más de 200 prendas ha sido un trabajo intenso de más de 20 personas, en donde la mayoría son mujeres adultas, aunque también hay jóvenes y adolescentes, esto para evitar que la cultura no se extinga.

Artículos Relacionados

Back to top button