Destruyen más de 45 kg de medicamentos al mes en consultorio gratuito del ayuntamiento
Alrededor de 45 kg de medicamentos caducados están siendo destruidos al mes en Cancún, en específico, en la Unidad Médica Municipal, pues de acuerdo con Héctor Gonzales, director Municipal de Salud, es una prioridad revisar cada medicamento y evitar que llegue a la población.
Expresó que existe una importancia del destino seguro (destrucción) de los medicamentos caducos, en cuanto al medio ambiente, los medicamentos caducados o sin uso, y sus productos de degradación, pueden contaminar el ambiente, especialmente las aguas superficiales y los mantos acuíferos.
“Hay que recordar que el medicamento no pesa, pero el volumen es considerable, al mes acopiamos como 3 bolsas que es de aproximadamente 15 kg, de esas reunimos como 3 al mes y los medicamentos que más se recaudan son de crónicos y de especialidad” expuso.
Indicaron que el mejor destino se debe a la destrucción a través de incineración, realizado por SINGRAM (CANIFARMA), empresa especializada en el manejo y disposición de medicamentos caducos.
“Es un programa permanente, ya tenemos casi toda la administración con el programa habilitado, el cual está desde finales del 2022 tenemos el programa” expresó.
De las ventajas de este tipo de acciones se disminuye el volumen de los residuos, además que elimina completamente carga viral y bacteriana y se destruye componentes orgánicos tóxicos.
Héctor Gonzales dijo que actualmente existe la jornada de recolección de medicamentos caducos, en donde las personas podrán llevar a los contenedores que están de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas en la Unidad Médica Municipal que se encuentra sobre la Avenida Nader, a espaldas del Palacio Municipal.