ChetumalMunicipiosZona Sur

Segundo informe de actividades del Poder Judicial

El Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, Heyden José Cebada Rivas, presentó su Segundo Informe de actividades 2023 – 2024 en donde destacó la impartición de justicia para todo el pueblo quintanarroense con una perspectiva humanista y resaltó las obras públicas y el equipamiento tecnológico al interior del Poder Judicial.

Estuvo acompañado de la gobernadora del Estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y de la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura, Jissel Castro Marcial.

La ceremonia solemne dio inicio con los honores a la bandera, y posteriormente brindó su mensaje donde subrayó que las Juzgadoras y Juzgadores, en este periodo, atendieron un total de 31 mil 446 asuntos; es decir, un incremento del 30 por ciento en comparación con años anteriores.

“Una transformación que el Poder Judicial está teniendo desde hace dos años, ser más humanos, más cercano a la gente, estamos buscando que se deje atrás el rezago, y sabemos que hay sobrecarga de trabajo y seguimos adelante porque somos el mismo número de personas y este año seguimos incrementando”, señaló.

Dijo que en muchas ocasiones no se conoce las entrañas de los juzgados, por ello reconoció que ahora son más transparentes y tienen actividades sociales, jurisdiccionales, trabajando fuertemente para la sobrecarga de trabajo, y para que la ciudadanía sepa que los jueces están luchando todos los días para dar justicia y paz.

En su informe subrayó la apertura del nuevo centro de Convivencia Familiar Supervisada en el Distrito Judicial de Cancún, cuyos servicios especializados, contribuyen al fortalecimiento de los vínculos familiares y a la protección y mejoramiento de las condiciones de vida de las niñas, los niños y los adolescentes.

Comentó que han brindado en todo el estado un total de 34 mil 878 servicios, entre los que se consideran las convivencias supervisadas presenciales y a distancia, evaluaciones psicológicas, entre otros.

“Los retos a vencer son el dar la capacitación a nuestro personal para seguir dando un mejor servicio y se pueda mejorar y replantear si podemos tener más jueces, solo tenemos cinco jueces, y como les dije solo tenemos 113 ratificados, y hemos haciendo ese trabajo para mejorar”, indicó.

Leer más: Reforma al Poder Judicial no interviene en el T-MEC: Sheinbaum

En la ceremonia el presidente del Poder Judicial estuvo acompañado también de senadores, diputados y presidentes municipales en función y electos, también se dieron a conocer las acciones para el beneficio del capital humano, entre ellas, el otorgamiento de prestaciones y homologación de sueldos, equipamiento tecnológico, entrega de mobiliario, ferias de salud, jornadas de análisis de laboratorio y la dignificación de la unidad deportiva del Poder Judicial, con la finalidad de propiciar actividades físicas saludables.

“Nos sentaremos a hacer un ejercicio con los diputados en materia presupuestal y de acuerdo con los diálogos, vienen nuevos diputados y que bueno que vinieron antes de tomar posesión y todos han participado en los foros y construir un nuevo poder judicial”, adelantó.

Remarcó que se realizaron adecuaciones en los Juzgados Penales Orales de Chetumal, integrando cuatro salas digitales para audiencias a distancia; un área de préstamo y consulta electrónica de expedientes; y una sala de juntas para que las personas juzgadoras puedan homologar criterios y buenas prácticas.

“Lo más importante es la justicia y la ciudadanía debe saber cómo es y vamos a seguir trabajando para que se haga realidad. Nos llena de alegría este trabajo porque no es sencillo, en Quintana Roo no tenemos muchos recursos y gracias al apoyo de la gobernadora e iniciativa privada para que haya recursos y las obras fueran una realidad”, expresó.

Leer más: Con 22 votos a favor se aprueba la reforma al Poder Judicial

El magistrado presidente señaló que, “gracias al compromiso de la gobernadora Mara Lezama con las familias chetumaleñas, se llevó a cabo la dignificación de la unidad deportiva del Poder Judicial, con una inversión de cerca de 2 millones de pesos”.

De acuerdo con las estadísticas, el Centro de Convivencia Familiar Supervisada brindó 34 mil 878 servicios, entre convivencias supervisadas, entregas-recepción, evaluaciones psicológicas y convivencias a distancia.

“Estamos trabajando en la maestría para capacitar, y tenemos el fortalecimiento de nuestros jueces con cursos específicos, y creación del centro arbitraje estatal y con la cámara de comercio internacional. Estamos contentos y falta mucho por hacer, pero buscamos una justicia más humana y cercana al pueblo”, exclamó.

Artículos Relacionados

Back to top button