Conmemoran el 177 aniversario de la gesta heroica del Castillo de Chapultepec en Chetumal
En la capital del Estado de Quintana Roo se llevó a cabo la ceremonia del 177 aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec. La ceremonia en Chetumal estuvo a cargo de la Trigésima Cuarta Zona Militar y el Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado. Las autoridades rindieron honores a la Bandera y el depósito de una ofrenda foral, además se montó una guardia de honor por los cadetes.
Las autoridades rindieron honores a la Bandera y el depósito de una ofrenda foral, además se montó una guardia de honor por los cadetes Francisco Márquez, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Juan de la Barrera y Juan Escutia, junto con soldados y civiles pertenecientes a diferentes batallones de la Guardia Nacional, resistieron por dos días el embate de más de siete mil efectivos norteamericanos, el 13 de septiembre de 1847.
Se entonaron los himnos Nacional Mexicanos, Himno a Quintana Roo, y del Heroico Colegio Militar, a cargo del Coro y Banda del Gobierno del Estado. Durante la ceremonia se disparó la salva de honor.
En la ceremonia participaron el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Adrián Martínez Ortega, en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, y aseguró que con estas actividades se busca fomentar entre la población el reconocimiento y admiración hacia los héroes nacionales y el amor a México, así como a la patria.
Durante la ceremonia, el coronel de Caballería Gabriel Bautista Tapia, comandante del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada, pronunció el discurso alusivo a la Gesta Heroica y pasó la lista de los Niños Héroes. En la plaza cívica, frente al Palacio de Gobierno en Chetumal, elementos de la 34 Zona Militar, izaron a media asta la Bandera Nacional Mexicana.
De acuerdo con la historia de México, los Niños Héroes son reconocidos como símbolos de valentía, coraje y dignidad por la patria. La batalla de Chapultepec ocurrió el 13 de septiembre de 1847, durante la Intervención estadounidense, un conflicto armado que se prolongó desde 1846 hasta 1848. Ahí los cadetes y subtenientes que participaron en la batalla resistieron el embate de más de siete mil soldados norteamericanos durante dos días.