ChetumalMunicipiosZona Sur

Inicia la cosecha de maíz en el sur de Quintana Roo prevén 500 mil elotes

En la zona sur del estado ha comenzado el corte de elotes por parte de los productores de San Pedro Peralta, en el municipio de Othón P. Blanco, pues se prevé que esta producción pueda abastecer a cuatro municipios de la zona norte del estado.

“Ya comenzamos a cosechar las mazorcas y todo indica que será una importante cosecha, la demanda que tenemos es bastante pero solo cubrimos lo que podemos. Ahora estamos comenzando con la recoja del maíz, pero si es importante contar con maquinaria porque eso hará más rápido todo el proceso”, detalló Sonia Méndez, presidenta del comisariado ejidal de Morocoy.

De acuerdo con los productores se estima cosechar 500 mil elotes, aunque la demanda es mayor en el estado de Quintana Roo, por lo que esperan que más campesinos se puedan sumar hasta lograr cubrir la demanda que se tiene de este producto.

Leer más: Logran zafra pese a clima adverso en el sur de Quintana Roo

“Estamos buscando también alianzas y motivando a más campesinos que quieran trabajar la tierra, es difícil porque a veces la ganancia es poca y se puede echar a perder por el tema de las lluvias o sequias, el acceso al agua es difícil en tiempos de mucho calor, pero se logra la calidad que se busca”, enfatizó.

Los campesinos señalan que se han incrementado los sembradíos para buscar mayor ganancia al vender los productos sin intermediarios, por lo que esperan que más tierra se pueda sumar a las hectáreas que ya trabajan y aumentar la producción.

“Como campesinos tenemos necesidades en cuanto a la tierra, dependemos del clima, de la tierra, y de las plagas que no se coman los sembradíos, es un trabajo difícil, estamos buscando que más jóvenes y mujeres se sumen a estas tareas pues la demanda del producto si la tenemos”.

En la zona de Morocoy los productores esperan realizar el corte de maíz sin ningún problema o contratiempo, pues se prevé que esta producción logre abastecer a cuatro municipios del estado. De acuerdo con datos de los productores, del 2023 al 2024 se ha duplicado la cantidad de hectáreas de siembra de maíz al pasar de mil 500 a 3 mil las hectáreas, logrando cultivar elotes de primera calidad.

Leer más: Inicia el ciclo escolar 2024-2025 en el CECyTE Quintana Roo

Actualmente existen alrededor de 200 productores, sin embargo, la producción depende de las condiciones climatológicas, como la intensa lluvia o sequía, siendo esta ultima la más complicada para los productores, pues buscan apoyos gubernamentales para la construcción de pozos profundos que permitan la implementación de la tecnología del campo.

Los productores explicaron que al no contar con el agua suficiente la siembra corre el riesgo de no desarrollarse en su totalidad o perderse, pues la siembra requiere de un periodo de seis meses, por lo que han pedido a las autoridades apoyos con pozos, bombas y maquinaria para el arado.

Artículos Relacionados

Back to top button