Morosos suman más de 900 millones de pesos de deuda a CAPA
Habitantes en Chetumal registran un adeudo de más de 900 millones de pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, reveló el director de la dependencia Alberto Covarrubias Cortés, pues los usuarios morosos han provocado que el monto crezca, lo que se busca es reducir esta morosidad con convenios establecidos entre la Capa y los usuarios.
“Si los usuarios han dejado crecer la deuda y estamos buscando esquemas para que quienes puedan comenzar a pagar se haga, se buscan convenios y establecer estrategias para la recuperación de esta cartera vencida”, afirmó.
Dijo que, de estos, alrededor de 300 millones de pesos son adeudos directos por el consumo de agua potable, mientras que 600 millones de pesos se debe a accesorios cuando los contribuyentes son omisos a las responsabilidades, por lo que recalcó que a través de la Dirección de recuperación de adeudos y ejecución fiscal.
Leer más: Conagua implementa operativos para desazolvar drenajes en el país
“Es importante que las personas se acerquen si saben que tienen adeudos, la instrucción de la gobernadora Mara Lezama es conciliar y ayudar también a quienes más lo necesitan, ya no tenemos una política pública como gobiernos anteriores, que sientan la confianza que se les va a atender y vamos a tener acuerdos entre usuarios y la Capa”, recalcó.
El funcionario explicó que los usuarios caen en la morosidad por situaciones económicas o dejan de pagar por falta de atención al tema de agua potable, por lo que se inician los procedimientos ante la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal, sin embargo, en ocasiones no se logra conciliar y provocan que el adeudo se incremente.
“Muchos comienzan con un adeudo pequeño, y lo dejan pasar, no lo atienden y eso provoca que la deuda vaya creciendo, lo importante es también determinar a que se debe el alto consumo de agua potable, puede ser incluso por una fuga que nunca atendieron, eso también es responsabilidad del usuario dentro de su hogar”.
Reiteró que desde el inicio de la administración de la gobernadora Mara Lezama se ha buscado concretar acuerdos o conciliar a través de convenios de colaboración para evitar los procedimientos jurídicos como los embargos, como se realizaba en pasadas administraciones.
Leer más: SSC logra la detención de presunto responsable de asaltos en gasolinerías en Chetumal
Actualmente la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo mantiene la condonación de multas, recargos o sanciones, así como gasto de ejecución, pese a ello son pocos los usuarios que recurren a estos beneficios para poder otorgarles esta prórroga.
Explicó que los reportes por fuga o mantenimiento se han atendido, y estos se presentan con mayor frecuencia en la zona baja de Chetumal, pero hasta ahora la red de agua potable funciona de forma correcta en toda la capital del estado, ala fortalecer la red de bombeo.