ChetumalMunicipiosZona Sur

Las empresas no contratan por falta de este conocimiento

Contratistas en Chetumal señalan que el principal factor de impedimento para contratar a una persona en la capital del estado es el desconocimiento de herramientas en la tecnología, es decir, no saben utilizar computadoras o bancas móviles, así como dispositivos, lo que impide una inmediata contratación.

“Tenemos el problema que la persona cumple con casi todos los requisitos, excepto uno que es saber manejar una computadora o tecnología, eso provoca que muchas personas no se acerquen o no busquen capacitarse, por el contrario, se van y es ahí donde si se nos complica contratar a alguien”, señaló Mario Madrigal, encargado de Recursos Humanos en una empresa turística de la zona sur.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Chetumal realizó la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud, donde se ofertaron más de 3 mil vacantes con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad y generar un crecimiento de prosperidad compartida.

Leer más: ¿Buscas empleo? Estos son los sueldos que se ofrecen en la industria hotelera en Cancún

“Si hemos tenido en las ferias de empleo diversos perfiles, desde muy profesionales hasta personas que no tienen estudios, por ejemplo, nosotros tenemos que realizar cobros con la banca de diversos bancos y es necesario. Nos ha pasado que tenemos excelentes vendedores, pero no la cobranza y se convierte en un conflicto, hay quienes se superan y lo aprenden, pero hay quienes no lo hacen, eso es más grave”, señaló-

Los encargados de recursos humanos coincidieron que existen personas capacitadas, pero no certificadas en diversas áreas, lo que se convierte en un problema al momento de realizar una contratación porque no cuentan con un documento que avale que el trabajador esté certificado.

“Hay personas que vienen a pedir trabajo, pero no quieren recibir la capacitación por la urgencia del recurso económico, a veces pasa que solo trabajan una quincena y se van, pero no es porque no deseen hacer el trabajo, sino porque no se capacitan y tampoco quieren aprender”.

Dijo que las empresas tienen diversas áreas de oportunidades y crecimientos para capacitar al empleado, pero en muchas ocasiones no lo realizan, y quienes lo llevan a cabo en repetidas ocasiones han reportado perdida de personal.

Leer más: Quintana Roo con la tasa de desempleo más baja a nivel nacional durante Julio

“Suele pasar que hay empresas que los capacitan, y ya que el empleado saber usar una computadora, una máquina, o haya aprendido otros idiomas, o haya obtenido otros conocimientos se van de las empresas a otras”, recalcó.

Según datos de olas áreas de Recursos Humanos, de 10 solicitudes de trabajo que ingresan solo dos tienen alguna especialidad o son aptos en todos los requisitos, los otros ocho presentan pocos conocimientos para el trabajo a realizar, incluyendo a los que no saben usar una computadora o aplicaciones.

Artículos Relacionados

Back to top button