Refuerzan brigadas de contra el dengue en la entidad
El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, señaló que se refuerzan a las brigadas contra el dengue para evitar la proliferación del mosco transmisor de esta enfermedad, por lo que se mantiene la coordinación con los 11 municipios para erradicar los criaderos.
“La gobernadora Mara Lezama el año pasado invirtió 163 millones de pesos contra el dengue y otras enfermedades, y este año son 300 millones de pesos, cosa que nunca se había hecho. El tema del presupuesto y la inversión de salud es una variable importantísima, para este tipo de virus que nos preocupa en la salud pública”.
Según las estadísticas Quintana Roo ocupa el 13 lugar nacional por número de casos, el lugar número 10 a nivel nacional por tasa de incidencia, pues se han confirmado 850 casos en toda la entidad. El municipio de Othón P. Blanco es el que mayor número de casos ha registrado según el número de población, mientras que Benito Juárez registra una taza alta en incidencia, pero tiene un número mayor de población.
Leer más: Chetumal se renueva: Mara Lezama destina 18.5 mdp para mejorar vialidades
“Les pedimos que tiren todos los recipientes que acumulan el agua, las cubetas, las tapas de las cubetas, todo ese tipo de cosas nos ayudan muchísimo y mas el trabajo coordinado y de la mano por instrucción de la gobernadora, el Imoveqroo para efectos de movilidad de la descacharrización nos dedicamos a nebulizar, pero sin realizar esto no tiene el efecto que debe tener”
Explicó que los municipios deben realizar las campañas de descacharrización para lograr que el mosco se elimine, pues las campañas con los vectores continúan, pero si no hay respuesta de la eliminación de los criaderos estos índices no disminuirán, enfatizó.
“Es un trabajo en equipo, es un trabajo de todo, y evidentemente el papel que ha hecho la gobernadora estatalmente. No vamos a bajar la guardia e implementar estrategias, trabajamos de la mano de la federación con el director nacional de epidemiologia”.
Dijo que ante la llegada del huracán se planeó el pre-plan, el proceso durante la contingencia y pos-huracán con el objetivo de eliminar los criaderos que pudieran ocasionar mayor proliferación del mosco por las lluvias, sin embargo, los daños fueron menores.
Leer más: Bajan las ventas en mercado de Chetumal, esperan repunte en el regreso a clases
“son mas de 400 personas trabajando en diferentes puntos y atacando las zonas de calor, así le llamamos para poder combatir el dengue, la idea es que sigamos bajando y que la estrategia sea más sólida”.
Según el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo, el municipio de Othón P. Blanco registra un total de 107 casos confirmados, Benito Juárez 588 casos, mientras que Bacalar cuatro casos, Cozumel con 14, Isla Mujeres 10 casos al igual que Lázaro Cárdenas, el municipio de Solidaridad con 66 casos, Felipe Carrillo Puerto con 35 casos, José María Morelos con 11 casos, Tulum con tres casos y Puerto Morelos con dos casos.