Municipios

Habitantes de Mahahual y Xcalak se resisten a ser desalojados

Habitantes de Mahahual y Xcalak se resisten a ser evacuados ante el impacto del huracán Berly, pues aseguran deben permanecer cuidando sus casas. Desde la tarde de este pasado miércoles 3 de julio el Ejército Mexicano inició la evacuación de las personas para ser llevadas a los refugios establecidos por las autoridades.

De acuerdo con la gobernadora Mara Lezama, al corte de las 11 de la noche se habían evacuado a las familias en Punta Herrero, María Elena y en Punta Allen. En Bacalar se confirmaron cinco personas evacuadas y en Mahahual se han evacuado seis adultos y un menor de edad.

Las familias de Mahahual y Xcalak han sido trasladas a los refugios ubicados en el municipio de Bacalar, por su cercanía. Hasta ahora más de 10 familias son las que desde el primer minuto de la evacuación decidieron salirse de sus viviendas, pues algunos a través de sus medios han salido de estas zonas.

"
"

A bordo de los carros de la Sedena han sido trasladados a diferentes puntos, llevan consigo sus pertenencias básicas y documentos, pues han dejado todo resguardado al interior de sus casas.

El 40 por ciento de la población de ambas comunidades ha rechazado salir del lugar, por lo que permanecerán ahí, durante y después del paso del huracán Berly. Mientras que un 30 por ciento ha salido del lugar para refugiarse con familiares y amigos, y el restante de la población ha decidido permanecer en sus viviendas.

Debido a la zona geográfica y la ruta trazada del huracán, estas familias se encuentran en grave riesgo, además que muchas de estas viven en terrenos irregulares, cerca de humedales o han rellenado la zona de manglar.

Algunos prestadores de servicios turísticos permanecieron brindando servicios todavía este pasado miércoles tres de julio, y comenzaron a resguardar las pertenencias esta mañana del cuatro de julio.

Los turistas han sido enviados a los albergues establecidos por la Secretaría de Turismo del Estado.

Jair Negrete

Artículos Relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button