No existe cultura de contratación de seguros empresarios
A pesar que el Estado se encuentra en la ruta de huracanes, los empresarios en la zona sur no contratan seguros que les permitan solventar los daños que podrían enfrentar sus establecimientos en caso de impacto de un fenómeno hidrometeorológico.
Incluso, el presidente de la CANIRAC en Chetumal, Esteban Rodolfo Mera Villanueva, afirmó que los propietarios de establecimientos afectados por las recientes lluvias atípicas, carecen de recursos para poder reiniciar actividades.
Sin embargo, el líder de los restauranteros justificó que el monto de los seguros, porque para este caso tienen un costo especial, resultan inaccesibles para la gran mayoría de los propietarios de establecimientos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) capítulo Chetumal, recordó que fueron más de 20 los negocios los afectados por las pasadas inundaciones.
En este sentido, afirmó que independientemente del monto de los daños, los restauranteros afectados requerirán de una nueva inversión para reiniciar activiaddes, ya que, desafortunadamente no cuentan con una póliza que los respalde.
Explicó que debido a que Quintana Roo se ubica en la trayectoria de huracanes, las pólizas para asegurar el patrimonio de los empresarios son muy elevadas.
“Muy pocos adquieren un seguro para este tipo de contingencias, por lo cual considero debe haber un mecanismo para que podamos contar con una especie de respaldo”, agregó.
Rdolfo Mera dijo que, como cámara empresarial, otorgan una póliza de gastos a sus afiliados, pero que no brinda cobertura de fenómenos hidrometeorológicos, ya que se trata de una prima muy en particular y con costos elevados.
“Dada la situación económica que prevalece en chetumal que dependemos mucho de la burocracia no le permite a muchos poder acceder a este tipo de pólizas por que realmente son muy caras”, concluyó