Sedimentos, pero no contaminación en laguna de Bacalar
El titular de la Agencia de Proyectos de Quintana Roo (AGEPROO), Alberto Alonso Ovando, afirmó que, como resultado de los recientes escurrimientos pluviales, existen sedimentos pro no contaminación en la laguna de Bacalar.
Por su parte, el presidente del Comité Pueblo Mágico Bacalar, Nicanor Piña, aseguró que se distribuye información falsa sobre una eventual contaminación de la llamada Laguna de los Siete Colores como resultado de desechos por escurrimientos.
En este contexto, el titular de la AGEPROO, quien recorre zonas afectadas por la lluvia como parte de las brigadas de Gobierno del Estado, reconoció que la la laguna de Bacalas es la única que registra arrastre de sedimentos.
Leer más: Video. Estuvo a punto de morir aplastado por tráiler en Bacalar
Sin embargo, aclaró que esta situación ocurre en el área conocida como Los Rápidos y que es parte del afluente de la laguna de Bacalar.
Descartó contaminación de la llamada Laguna de los Siete Colores, ya que han realizado análisis preliminares que han determinado que los escurrimientos pluviales sólo han arrastrado sedimentos en la ya mencionada área de Los Rápidios.
Alberto Alonso aclaró que el arrastre de sedimento es parte de un proceso natural y, por tanto, no se prevé una afectación a la laguna de Bacaar, aunque se realizarán futuros estudios para descartar problemas de contaminación.
Mientras tranto, el presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar, Nicanor Piña, insistió en que existe una campaña “negra” contra la Laguna de los Siete Colores, principal atractivo turístico del décimo municipio.
Leer más: Problemas al tránsito vehicular en carretera Bacalar-FCP
Dijo de que de manera malintencionada circulan fotografías del enturbiamiento del agua, pero que datan de hace dos años y que es normal un cambio de color cuando ocurren lluvias y escurrimientos.
“Existe un arrastre de lodo que desciende por los canales naturales y llegan a la laguna pero no representan afectaciones para las actividades turísticas del municipio”, insistió.
Rechazó que exista contaminación y confió en que esta “campaña negra” no afectará los niveles de ocupación, que actualmente se mantienen en 40 por ciento.