CancúnMunicipiosZona Norte

Alistan obras de repavimentación en la Zona Hotelera de Cancún

Confirma la consejería jurídica del gobierno de Quintana Roo que dentro de las primeras acciones que se contemplan para la zona hotelera de Cancún, es la repavimentación del boulevard Kukulcán, esto tras la salida del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

Para llegar a esto, dijo, están esperando a que concluya la armonización a la ley orgánica de la administración pública, para que el gobierno estatal pueda asumir al 100% la atención y fuentes de financiamiento a la zona turística.

Lo anterior, fue dado a conocer por, Carlos Felipe Fuentes del Rio, consejero jurídico del poder ejecutivo, quien detalló que desde enero de 2024 trabajan en el convenio de transferencia de las adecuaciones presupuestarias para que no se vean afectados los servicios y se optimice cualquier atención a la zona hotelera y la marina Cozumel.

"
"

Leer más: Priorizan fumigación en 6 colonias de Cancún por casos de dengue

“Obviamente los primeros trabajos que estamos ahorita haciendo son de mantenimiento, pero ahora vamos a pasar a las mejoras que es lo que buscamos, en una previsión esperemos que a partir de julio y agosto se empiezan a reflejar estas mejoras”, dijo.

Abundó que actualmente operan bajo un régimen de convenio con la federación, aún no toman el control al 100 por ciento, como se venía haciendo con Fonatur y esperarían que concluya la temporada de lluvias y no afecte al turismos en verano para iniciar con los trabajos de recuperación y mantenimiento de la zona turística.

¿Cuánto se necesitará?
Aclaró que están por constituir un fideicomiso para la administración oportuna y fuentes de pago de todos los servicios de la zona hotelera, ya que la última ministración de la federación de los recursos destinados vence en septiembre, por lo que esperan a que en julio y agosto tengan finalizada la armonización jurídica.

Asimismo, dijo que trabajan en las fuentes de ingresos de la federación con un presupuesto de entre 155 a 205 millones de pesos y una vez que esté constituido el fideicomiso buscarán una frente de financiamiento superior a este monto y se prevé que sea con recursos propios, ya que del recurso que actualmente se ejerce son para trabajos de bacheo.

“Obviamente ahorita con las condiciones climatológicas que hemos tenido vamos a tener que solventar estas recuperaciones y repavimentación de lo que pueda producir hoy estas afectaciones, obviamente que si hoy hacemos algo los trabajos se pararían”, abundó.

Leer más: Mal clima deja sin energía eléctrica a habitantes de Raudales

Adelantó que se tienen nuevos planes de crecimiento y mejora de infraestructura basado en el plan maestro de turismo sustentable en la que también tendrá participación el municipio para la evolución de la ciudad.

“La proyección de la gobernadora es el mejoramiento, ella quiere hacer cualquier tipo de mejora que sea necesaria y que además justamente como se menciona, es que se haga la recuperación de la belleza de la zona hotelera”, afirmó.

Artículos Relacionados

Back to top button