ChetumalMunicipiosZona Sur

Se “ahogan” en cementerio campos del recuerdo, en Chetumal

Al menos 400 tumbas del panteón Campos del Recuerdo, en Chetumal, se encuentran bajo agua como resultado de las precipitaciones pluviales que han caracterizado a los últimos días a la zona sur del Estado.

Los deudos que acuden al camposanto a visitar a sus difuntos tienen que caminar entre charcos de agua y lodo, además de soportar malos olores para poder llegar hasta las tumbas y realizar el depósito de flores.

Durante un recorrido, El Momento Quintana Roo pudo comprobar que infinidad de tumbas sin ocupar se han convertido en contenedores de agua y basura, además de nidos para la proliferación de enfermedades transmitidas por vector.

"
"

De acuerdo con el coordinador de Funerarias y Panteones del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Héctor Escárcega Ojeda, las inundaciones que actualmente enfrenta Campos del Recuerdo datan desde su inicio mismo.

Leer más: Presentan a nivel nacional 10 sitios de Puebla en el Catálogo de Turismo Social

Lo anterior, según explicó porque su exconcesionario jamás contempló la instalación de un sistema de drenaje pluvial, a pesar que el cementerio se encuentra en una zona susceptible a inundaciones.

Sin embargo, Héctor Escárcega aseguró que ya cuentan con un proyecto para la construcción de un pozo de absorción, pero todavía requieren la autorización para su construcción.

Detalló que las mayores afectaciones ocurrieron en la zona conocida como Manzana 9, además de algunos pasillos, aunque ello no ha impedido seguir brindando servicios.

El Coordinador de Funerarias y Panteones, según aseguró, las inundaciones no han afectado los restos fúnebres que se encuentran al interior de las bóvedas involucradas.

Deudos que se encontraban en el camposanto manifestaron a El Momento Quintana Roo que, a pesar de las circunstancias, podría hablarse de que el lugar se encuentra en condiciones regulares.

Leer más: ‘El Dragón’, nueva atracción del turismo en Nueva York

En este sentido, Edgar Rosado resaltó que los encharcamientos sólo ocurrieron en determinados puntos, aunque sí se necesita que las autoridades atiendan, cuando menos, el problema de los mosquitos.

Mientras tanto, Eva Maldonado, lamentó las condiciones del cementerio y que es necesario que se tomen acciones inmediatas para que ya no se repitan las inundaciones en las tumbas.

Artículos Relacionados

Back to top button