El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analiza las afectaciones del Fuerte de Bacalar, uno de los mayores emblemas y atractivo turístico del décimo municipio, luego del desplome de uno de sus muros como consecuencia de las lluvias atípicas de los últimos días.
De acuerdo con información del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), ya se hizo efectiva la póliza de un seguro para contar con los recursos que permitan la restauración inmediata de la zona dañada.
Como oportunamente ha informado El Momento Quintana Roo, desde la noche de pasado viernes 14 se han registrado intensas lluvias que han generado severas afectaciones en la zona sur, especialmente en Chetumal y Bacalar.
Aunque la mayoría de los daños son en viviendas que resultaron con inundaciones, la intensa precipitación pluvial ha generado el reblandecimiento del suelo, ocasionado problemas en algunos inmuebles, como es el caso de esta estructura.
Hay que resaltar que el Fuerte de San Felipe de Bacalar o Castillo de San Felipe de Bacalar fue un presidio novohispano del siglo XVIII y fue ordenado levantar en 1725 por Antonio de Figueroa y Silva, gobernador de Yucatán ante la amenaza anexionista de los ingleses instalados en Belice.
Con relación a la caída de uno de sus muros, el ICA informó que ya se hizo válida la póliza de seguro del sitio histórico y ya se cuenta con el número de siniestro correspondiente.
Incluso, un perito valuador de la afianzadora ya arribó a Bacalar para hacer el levantamiento de los daños y dimensionar la afectación, para proceder a la restauración de la zona afectada.
Se espera que los trabajos de restauración, tal como lo anticipan especialistas del INAH, estarían listos antes que concluya el año. Por cierto, el desplome ocurrió en el mismo lugar donde hace cinco años sucedió un incidente similar, aunque no fue reparado por expertos.
Se puntualizó que, luego de una revisión, se han descartado riesgos de derrumbe en el resto del edificio.