ChetumalMunicipiosZona Sur

Casi 4 mil elementos federales en Quintana Roo están activos por las lluvias

La seguridad y el apoyo total a las personas afectadas por las lluvias en Quintana Roo es prioridad en el gobierno de Mara Lezama, gobernadora del estado, por ello es que se han desplegado miles de fuerzas federales, distribuidos en los diferentes municipios, priorizando la más afectada, Othón P. Blanco.

De acuerdo con datos de la propia mandataria, en Quintana Roo hay mil 200 elementos de la Marina, mil 400 de la SEDENA y mil 300 de la Guardia Nacional, de esos, cerca del 50% de los efectivos están concentrados en la capital y alrededores, esto en la zona sur, mientras que los demás están distribuidos en la zona norte y centro.

Leer más: Retiran 150 lonas de espectaculares en Cancún por las lluvias

Por parte de la Marina, activó el Plan Marina, mientras que de la SEDENA el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, mejor conocido como el Plan DN-III-E; incluso la Guardia Nacional activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia, esto se llama Plan GN-A.

Los elementos están acompañando en todo momento las brigadas que se tienen para evitar acumulación de agua en las vialidades, recolección de basura vegetal y residuos sólidos, así como en las labores de entrega de electrodomésticos y apoyo a la ciudadanía que necesita algún traslado o retiro de algún objeto.

Leer más: Lluvias dejan inservibles 380 automóviles en Chetumal

Es de mencionar que estas estrategias se activaron desde el primer día que cayeron las lluvias en Chetumal, luego se activó en todo el estado, conforme fue avanzando el clima hacía la zona centro y norte de Quintana Roo, en donde las fuerzas federales acompañan hasta la fecha a las autoridades municipales.

Artículos Relacionados

Back to top button