ChetumalMunicipiosZona Sur

Boulevard Bahía de Chetumal, el gran atractivo turístico de Chetumal

Pocos lugares en México brindan la posibilidad de observar manatíes y cocodrilos en su hábitat natural, al tiempo de disfrutar un corredor escultórico con obras de artistas de talla internacional, incluido el ya fallecido José Luis Cuevas.

También permite la posibilidad de disfrutar antojos regionales como las marquesitas, machacados, esquites, troles y los queques elaborados con el famoso queso de bola, considerado por los chetumaleños ingrediente fundamental para infinidad de alimentos.

Se trata del Boulevard Bahía de Chetumal, que además de ser un lugar para disfrutar del paisaje, es un escenario magnifico para la práctica de actividades deportivas como el atletismo y ciclismo.

"
"

La imagen del emblemático malecón ha cambiado notablemente, pues hasta hace unos lustros se le conocía como “la cantina más grande del mundo”, mientras que ahora es escenario de innumerables actividades recreativas.

Apenas en mayo pasado, en sus aguas, se realizó el Festival Mayas y Piratas, que aglutinó a un millar de chetumaleños para realizar viajes en diversas embarcaciones y disfrutar de una representación de una batalla, precisamente, entre mayas y piratas.

Los ocho kilómetros de longitud del Boulevard Bahía han sido escenario de carreras de ciclismo y, más recientemente, sede de los 21K de Chetumal, evento que aglutina a mil 500 corredores pedestres procedentes de diversos estados del País.

Muelle único en el mundo

Y es que los atractivos son muy variados, iniciando por el muelle, que si bien cuenta con muy poca actividad es, literalmente, único en el mundo al tener palmeras y un camellón central, como recuerdo de su construcción cuando Quintana Roo se convirtió de Territorio a Estado libre y soberano.

Otra característica del muelle es que permanentemente se escuchan melodías a lo largo de sus 150 metros de longitud, luego que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) instaló un sistema de bocinas que es delicia de todos quienes acuden a recorrer el muelle.

Por cierto, desde la terminal marítima existe una hermosa vista de la Explanada de la Bandera y Palacio de Gobierno que es delicia para propios y extraños.

Nachi Cocom da la bienvenida

A un costado del muelle se puede observar el monumento en honor a Nachi Cocom, considerado Halach Uinik (líder maya) de la Guerra de Castas, obra realizada por Reynaldo Gaspar Bolio Suarez a modo de dar bienvenida a los visitantes que arriban a Chetumal.

A escasos 100 metros destaca la Explanada de la Bandera, sitio en el que todas las noches se instalan vendedores de infinidad de productos, tanto de recuerdos para los visitantes, como antojos tan variados como las tradicionales marquesitas con queso de bola, los machacados con frutas de temporada, esquites, tacos, etc.

Parada obligada del recorrido del Boulevard Bahía, que puede realizarse a pie, bicicleta, motocicleta o en automóvil, es sin duda la Fuente del Pescador, que se ha convertido también en escenario de espectáculos nocturnos, con artistas locales, los días jueves y viernes.

En el lugar destacan las emblemáticas letras que conforman la palabra Chetumal y la frase “Aquí inicia México” y donde es obligado tomarse la fotografía del recuerdo para dejar constancia de la visita a la capital quintanarroense.

Lugares emblemáticos

Continuando el recorrido, se puede apreciar el edificio sede del Congreso del Estado, ubicado a un costado del balneario Punta Estrella, punto obligado de reunión para las familias, ya que cuenta con palapas de mampostería para degustar alimentos.

El recorrido del Boulevard Bahía destaca por el llamado Corredor Escultórico, que cuenta con 16 obras de diversos artistas, entre ellos la denominada Personaje, del fallecido artista mexicano José Luis Cuevas.

También puede apreciarse la Megaescultura Mestizaje Mexicano, obra del artista Sebastián, que luego de muchos años por fin fue concluida y abierta al público.

Durante el recorrido por este malecón puede disfrutarse de la gastronomía local en alguno de los casi 50 restaurantes instalados entre las avenidas Lázaro Cárdenas y Calzada Veracruz, que forman parte de este malecón.

La playa artificial Dos Mulas es otro de los puntos más visitados por los chetumaleños y que atrae a los turistas, porque los domingos es sede de espectáculos musicales y porque en él se instalan vendedores de antojitos regionales.

Increíble vista

Procedente de la Ciudad de México, María Alvarado afirmó que es increíble la vista de la Bahía, por lo que recomendó a los visitantes que recorran el Boulevard Bahía cuando se encuentre en Chetumal.

Aclaró que es la primera vez que se encuentra en la capital de Quintana Roo, aunque en realidad su intención es participar en una competencia de natación en Bacalar, pero ha quedado muy gratamente sorprendida con la belleza de la Bahía.

Falta señalética

Por su parte, la señora Ofelia Paredes destacó que existe un notable cambio en el Boulevard Bahía de Chetumal de cuando lo conoció por primera vez.

“Ahora está todo urbanizado, es muy bonito, aunque creo que le falta un poco más de señalética”, dijo.

Tras tomarse la tradicional foto a un costado de la Fuente del Pescador, recomendó que se visite Chetumal, porque “es muy bonito acá donde inicia México”.

Artículos Relacionados

Back to top button